La mayoría de la Corporación municipal aprueba la propuesta de Participa Sevilla sobre Castreño tras la sentencia. Le piden dejar la Presidencia del pleno.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando la aprobación del presupuesto de 2016, al no incluir la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa, ha supuesto que el pleno de este viernes haya aprobado una moción de esta formación, para reprobar a la presidenta del pleno, la socialista Carmen Castreño, y solicitar su cese y sustitución inmediata en tales funciones.

Debido a la que se estaba cuestionando su propia gestión, Castreño cedía la Presidencia del pleno al edil Joaquín Castillo y abandonaba la sesión. Para la portavoz de Participa, Susana Serrano, expuso su moción, acusando a Castreño de cometer un «atropello democrático», llegando a decir que por «decoro» y «responsabilidad política», Castreño debe «dejar la Presidencia del pleno».

Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida, recordaba que en aquella sesión plenaria, «todos lo grupos dijimos que queríamos votar las enmiendas», con lo que ante el contenido de la sentencia, está claro que «Castreño no debe seguir siendo la presidenta del pleno». «El PSOE no está sabiendo gestionar su minoría».

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, lamentó que se «vulnerasen derechos fundamentales». Por su parte Gregorio Serrano, portavoz adjunto del PP, ha recordado que el PP ya había solicitado la dimisión o cese de Castreño, ante un hecho «inédito», recordando que entonces tampoco fueron debatidas ni votadas las enmiendas del PP.

El alcalde socialista Juan Espadas, recordó que la sentencia «no es firme», con lo que al caber recurso no se ha dicho «la última palabra». La moción, en ese sentido, es para él «prematura». Pero de todas formas, Espadas ha defendido que Carmen Castreño actuó «interpretando el reglamento del pleno».

En ese sentido, Espadas ha indicado que con la aceptación de las mencionadas enmiendas, tanto las de Participa como las del PP, se podía «pervertir» los términos del acuerdo presupuestario ya alcanzado. «Tomó una decisión ejerciendo su labor de interpretar el reglamento. Estaba haciendo su trabajo», ha dicho asegurando que la sentencia contiene un «error material», porque el Informe de la Intervención General que sostiene que las mencionadas enmiendas no alteraban sustancialmente el proyecto presupuestario no incluye «el último paquete de enmiendas» de Participa, que sí incurrirían en tal situación, según el primer edil.

Sometida la moción a votación, ha prosperado con el voto a favor de IU-CA, Participa, el PP y Ciudadanos y el voto en contra del Grupo socialista.