Las bonificaciones a familias, empresas y autónomos actualmente en vigor también se mantienen. Los ajustes técnicos atañen, entre otras cuestiones, a la licencia por instalar antenas de telefonía.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado en el día de hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2017. En líneas generales, la propuesta plantea una congelación de las tasas actualmente vigentes y el mantenimiento también de los acuerdos alcanzados el pasado año y que han venido aplicándose durante el presente ejercicio, al tiempo que siguen las bonificaciones a familias, empresas y autónomos en vigor.

De esta forma, se introducen únicamente algunos ajustes concretos, que afectan a la Ordenanza por prestación de servicios urbanísticos, la Ordenanza por documentos que expida o tramite la Gerencia de Urbanismo y la Ordenanza por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

En la Ordenanza por prestación de servicios urbanísticos se ha acuerda una nueva regulación que afecta a las licencias para instalaciones de infraestructuras radioeléctricas, bases de telefonía móvil y otras similares.

A este respecto, previo a la solicitud de licencias de obras y declaraciones responsables para las instalaciones radioeléctricas, es requisito indispensable la presentación por parte de las operadoras de telefonía móvil de un plan de implantación que ha de aprobar la Administración.

Desde la entrada en vigor de la vigente Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones se han tramitado dichos planes de implantación y sucesivos anexos y actualizaciones de 15 operadores. Estas tramitaciones se han realizado al margen de cobro de tasa alguna, al no existir regulación alguna al respecto.

Nueva tasa

Esta ausencia de previsión en la normativa es la que se pretende resolver con la aprobación de esta nueva tasa. El importe de la misma dependerá del número de emplazamientos o puntos conforme a la siguiente escala, oscilando desde los 200 euros –en caso de 10 puntos– hasta los 600 euros –en caso de más de 50 puntos–.

Por otra parte, se proponen algunas modificaciones menores que afectan a Instrumentos de Gestión Urbanística como las Asociaciones Administrativas de Cooperación y los Convenios Urbanísticos a instancias de parte y a nuevas certificaciones que expida o tramite la Gerencia de Urbanismo.

En el ámbito de la Ordenanza por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, se ha aprobado la creación de una tasa por la ocupación privativa de la Plaza de España con la celebración de eventos empresariales, cenas de galas, recepciones y similares.

Se fija esta tasa en 250 euros por cada 100 metros cuadrados y día de ocupación, con una cuantía mínima de 1.500 euros. De este modo, se pretende regular en la ordenanza un supuesto cada vez más frecuente, como es la petición de ocupación o utilización de la Plaza de España con finalidad empresarial o privada.

Estas ordenanzas se han aprobado hoy en el Consejo de la Gerencia con el voto favorable del gobierno, Ciudadanos y Participa Sevilla, con la abstención del grupo político de IU y con el voto contrario del Partido Popular.