carmen-castreno-ayuntamiento-sevilla

El TSJA anula los plenos de aprobación de los presupuestos

Tanto el PP como Participa Sevilla, han solicitado públicamente que Espadas aparte a Carmen Castreño como presidenta del Pleno, tras la sentencia del TSJA que anula la aprobación del presupuesto municipal.

Frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Sevilla, al no incluir la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al igual que dicha formación la dimisión o «cese» de la presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño.

«Ante esta situación, lo que cabe es que el alcalde, Juan Espadas, tome una decisión, que sólo tiene dos caminos: exigir a Castreño que presente la dimisión o cesarla y nombrar otro presidente o presidenta» del pleno, ha dicho Zoido en un comunicado. «No se puede consentir más situaciones como las que hemos estado viviendo en los últimos plenos», ha enfatizado señalando que al «vulnerar la Constitución», según recoge la propia sentencia, la presidenta del pleno ha dado «lugar a que se anulen unos presupuestos que ya llegaron tarde, por el mero hecho de no consentir debatir y votar unas enmiendas». «Es una intransigencia incompatible con los principios constitucionales de legalidad y de participar en los asuntos públicos», ha aseverado.

Así, el dirigente popular lamenta que el PSOE «presuma de diálogo, transparencia, tolerancia y de buscar acuerdos, cuando lo único que se está es imponiendo un rodillo» por parte de Espadas como alcalde y de Castreño como presidenta del pleno, toda vez que el Gobierno local socialista está en minoría y además «perdió las elecciones». «Sevilla ha vuelto a ser noticia a nivel nacional por un nuevo desastre propiciado por el gobierno de la ciudad», lamenta.

Zoido ha recordado que al igual que en el caso de Participa, las enmiendas del PP tampoco fueron debatidas o votadas en el pleno de aprobación de los presupuestos. Aunque «había causa para recurrir ante la justicia», los populares optaron por no elevar el asunto a los tribunales, para permitir «una gestión lo más rápida posible de cara a los sevillanos, visto lo tarde que ya venían» los presupuestos de 2016.

«Envíe una carta al alcalde, rogándole que inmediatamente se tramitarán las modificaciones correspondientes para que no se repitiera una situación como esta. Lamento que después de haber enviado este escrito, dándole todo tipo de argumentos jurídicos y de reflexiones políticas para que esto no volviera a pasar, no haya tenido contestación ni he observado que se haya dado ningún paso para que esto no volviera a ocurrir», critica.

Así, concluye Zoido opinando que hay que actuar para que las «consecuencias» de la sentencia «sean las menores posibles» para los ciudadanos. «Nosotros estaremos para ayudar, pero de lo que no cabe la menor duda es de que políticamente, Castreño no está legitimada para presidir el pleno y el alcalde o bien la cesa, o le pide que dimita».

Participa también se suma a la petición de dimisión

En rueda de prensa, los tres concejales de Participa Sevilla; Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, han explicado que es la «primera vez» que el Ayuntamiento se enfrenta a la anulación del acto de aprobación de sus presupuestos. «Nunca se ha dado una situación así», ha dicho Susana Serrano.

Los tres concejales de Participa Sevilla han exigido “las correspondientes responsabilidades políticas tras verse vulnerados los derechos fundamentales en los dos plenos de presupuestos”.

El Alto Tibunal andaluz admitió la demanda de Participa Sevilla por vulneración de derechos fundamentales y ordena repetir el pleno de aprobación para votar las enmiendas. La repetición del Pleno no supondrá la suspensión del presupuesto actual.

Ante este hecho Participa Sevilla recrimina al alcalde Juan Espadas que  ha tenido muchas ocasiones para evitar que esta sentencia se produjera. Por activa y por pasiva se lo hemos dicho, incluidas otras sesiones plenarias”, ha insistido el también edil de Participa Sevilla Julián Moreno.

“Ha sido una lección de democracia y de una nueva forma de hacer política”, según la portavoz de Participa, que ha destacado que esta sentencia supone “una derrota política” y una recuperación de derechos para la gente, ya que vieron su voz silenciada. “Eso es lo que queríamos recuperar”, según Serrano, así como denunciar esas “políticas cortijeras que ocurren en el pleno”.

Participa ha reclamado la dimisión de Carmen Castreño, quien a su juicio, como mínimo «no debe seguir teniendo las mismas funciones, al menos en la Presidencia del pleno». «En cualquier país democrático, algo así deriva en la toma de responsabilidades políticas», han enfatizado.

Por otro lado, Serrano ha recordado al resto de grupos políticos que ninguno evitó que se produjera este atropello democrático. “En el mismo pleno, pedimos que no se votara la urgencia del pleno y todos los grupos optaron por lo contrario, por aceptar la urgencia del pleno y que éste se desarrollara”, ha explicado Serrano. “Nosotros apostamos por la vía judicial, porque sabíamos que por la vía administrativa como hizo el PP no llegaría a ningún sitio”, ha afirmado Moreno.

“No venimos a trapichear un acuerdo. Esto lo hemos hecho por justicia como defendemos cualquier otro derecho fundamental, como la vivienda o el acceso al agua”, ha explicado la portavoz de Participa Sevilla, que ha aclarado que esta sentencia no va a ser una moneda de cambio.

«En este caso la máxima responsable de que el TSJA haya declarado nulos los acuerdos plenarios para los presupuestos es Carmen Castreño», apunta Participa y considera que “tras una sentencia como esta en un país democrático lo normal sería que la persona que lo ha provocado, hubiera asumido ya su responsabilidad política”, ha concluido Moreno.