semana-europea-vih-iu

González Rojas recuerda que la ciudad es firmante de la Declaración de París y critica la “nula ejecución” de la partida presupuestaria aprobada para desarrollar políticas de prevención.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles el “desinterés” que el Gobierno de Juan Espadas viene mostrando a la hora de cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento hispalense, como firmante de la Declaración de París, para luchar contra el VIH/Sida.

González Rojas ha criticado que “a estas alturas” aún no se haya ejecutado “ni un céntimo” de la partida de 13.420 euros que en el presupuesto municipal de 2016 se contempla, gracias a las enmiendas presentadas por IU, para la adopción de medidas de apoyo a las entidades y colectivos que trabajan en la prevención del VIH.

“Nos parece que el Gobierno de Espadas no se está tomando en serio esta cuestión tan importante”, ha señalado el portavoz de IU, tras recordar que en octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción al respecto promovida por Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

“Ya advertimos en su momento de la necesidad de no quedarnos sólo en la foto o en la mera declaración de intenciones”, ha subrayado Rojas, quien sostiene que la partida incluida en el actual presupuesto para este fin es “totalmente insuficiente”, si bien supone “un primer paso” para implicar al Ayuntamiento en una causa que lo merece. “Por eso no entendemos a cuento de qué permanece bloqueada la subvención aprobada”, ha aseverado.

En opinión de Rojas, el Gobierno municipal no está realizando los esfuerzos necesarios para avanzar, desde lo local, en el cumplimiento de los objetivos recogidos en la Declaración de París y que pasan por lograr en el horizonte de 2030 que el 90% de quienes viven con el virus VIH conozca su estado serológico, que el 90% de quienes lo conozcan reciba tratamiento y que el 90% de quienes reciban tratamiento pueda suprimir la carga viral.

Desde IU avisan de que, dadas las fechas en que estamos y los tiempos que se precisan para articular administrativamente una subvención, existe el riesgo de que la partida presupuestaria comprometida “ya no se pueda ejecutar este año”. De ahí que Rojas considere “muy grave” que estos recursos “no estén sirviendo para poner en marcha ninguna acción vinculada con los objetivos 90%-90%-90%”.

Igualmente, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que “todavía hoy” Sevilla continúe sin aparecer como ciudad firmante de la Declaración de París en el listado que publica la Asociación Internacional de Profesionales de Atención del Sida, IAPAC, a pesar de que el acuerdo de adhesión se adoptó en el Pleno de octubre de 2015 y la firma del alcalde se realizó en mayo de 2016.

Por todo ello, González Rojas ha anunciado que en el próximo Pleno pedirá explicaciones al Gobierno de Espadas sobre sus incumplimientos en materia de prevención y lucha contra el VIH. “Esperemos que el alcalde no se esconda y aclare todo lo que tiene que aclarar sobre este asunto”, ha sentenciado.