La formación reclama al Gobierno local que acometa “las obras de mejora acordadas”.

Los representantes del Grupo Popular de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate han presentado en el Pleno un ruego para dar un impulso definitivo a las actuaciones en el Parque Amate a iniciativa del PP insistiendo en la necesidad de abrir al público cuanto antes los aseos. Un ruego que el gobierno se ha comprometido a realizar.

“Llama la atención la dejadez y la actuación errática del Gobierno del PSOE con respecto a las necesidades del Parque Amate”, ya que el Grupo Socialista ha llevado un ruego para que se proceda a instalar juegos adaptados para niños con discapacidad, después de que el Gobierno de Zoido hubiera dejado presupuestada y en tramitación la instalación de este mismo tipo de juegos y que el Gobierno socialista lo anulara, alegando, a preguntas del Grupo Popular en la Comisión de Ruegos, Preguntas que “en este parque resulta más conveniente intervenir en alguna de las áreas que ya existen, que crear una nueva, que supondría un gasto innecesario y un sobredimensionamiento de la oferta de áreas de juegos existentes, que se considera adecuada”. Además, la petición de instalación de estos juegos se incluyó en la propuesta aprobada en mayo de 2016 por lo que tampoco se entiende el ruego socialista.

El acuerdo adoptado por la Junta Municipal del Distrito instaba a los órganos municipales competentes a realizar una serie de actuaciones de mejora del Parque Amate que debían incluir la reposición de albero en los caminos, la restauración de la fuente ornamental central y estudio de nuevos usos para este espacio.

En el debate de la propuesta se comentó que entre 2011 y 2015 se llevó a cabo una inversión sin precedentes en el Parque Amate, cercana al millón de euros. La obra principal consistió en la instalación del riego automático, esta adjudicación fue ralentizada por la interposición de un recurso por parte de una de las empresas presentadas, que fue resuelto en la Junta de Gobierno de 24 de julio de 2015. Otras importantes obras realizadas fueron la limpieza e instalación de surtidores de agua en el estanque, la restauración y pintura de las pérgolas y se acometió la primera fase de reposición de albero en los caminos. Además se instaló un área de esparcimiento canino, aseos adaptados y nuevos aparatos de gimnasia de mantenimiento. En el caso de los aseos, se trataba de la primera vez con la que contaba el parque con sus propios aseos en sus más de treinta años de existencia.

Sin embargo, después de cuatro meses desde la adopción del referido acuerdo, no se observa ninguna mejora en el Parque Amate, por el contrario, recientemente han sido varios los Grupos Políticos y asociaciones que han puesto de relieve la falta de actuación por parte del Gobierno municipal en el mayor pulmón verde del Distrito y la dejadez que padece. En particular, hay que destacar que, a fecha de hoy, después de un año desde que concluyera su edificación aún no se han puesto en funcionamiento los aseos del Parque Amate, con lo necesarios que son.

En fase de licitación

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha explicado que el contrato de los aseos del Parque Amate ya está en fase de licitación, “como el PP debe saber ya que se encuentra publicado en el Perfil del Contratante de este Ayuntamiento”, y que habrá nuevas mejoras este año en esta zona verde. Al mismo tiempo, Muñoz ha recordado que el Parque Amate es una prioridad para el Gobierno municipal “después de las consecuencias de la nefasta gestión del PP en la que no hizo nada de lo que prometió”.

Muñoz, quien ha lamentado el cinismo y la falta de rigor político del PP a la hora de hablar de esta zona verde, ha recordado que en poco más de un año de gestión socialista “se están haciendo más cosas por el Parque Amate que en los cuatro años de abandono del gobierno de Zoido”.

“En este periodo hemos efectuado inversiones y arreglos, se ha reforzado el mantenimiento, se ha constituido la comisión ciudadana y se están poniendo en marcha inversiones”, ha detallado el portavoz, quien ha recordado, además, “el estado de abandono en el que encontramos esta y muchas otras zonas verdes de la ciudad y cuya recuperación son una prioridad para este Gobierno”.

Para Muñoz, “hay que celebrar que el PP haya vuelto a darse cuenta de dónde está el Parque Amate después de cuatro años sin pisarlo ni hacer nada por él”. “Además de los aseos, habrá nuevas mejoras este año en éste y en otros parques de la ciudad de gestión directa como el Parque de María Luisa”, ha indicado el portavoz.