parques-empresariales-ayuntamiento

Prestará servicio desde el lunes a 4.000 trabajadores y 290 empresas del parque, siendo el primero por el que se facilitará el transporte público en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública de transportes Tussam y la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha detallado este jueves el nuevo recorrido de la línea de autobús 39 para que, a partir del próximo día 19, comience a prestar servicio a los trabajadores y usuarios del Polígono Empresarial Carretera Amarilla (PICA).

Tras estudios y conversaciones con representantes del PICA, la dirección de Tussam ha planteado una propuesta que ha sido aceptada por los empresarios del mismo: modificar el recorrido de la línea 39 (Los Arcos-Hacienda San Antonio-Palmete) que, por vez primera, entrará en este parque empresarial. En él, se realizará un recorrido interior de 3 kilómetros, beneficiando a alrededor de 4.000 trabajadores y casi 290 empresas.

Itinerario

El itinerario de ida de la línea arrancará en el Centro Comercial Los Arcos (calle José María Javierre) y discurrirá por la Avenida de la Prensa, calle Comercio, Economía y Avenida Fernández Murube para seguir por Avenida de Andalucía, donde enlazará con Avenida de Parsi, Pino Piñonero y Pino Silvestre (San José de Palmete).

Para el retorno, su recorrido se realizará por Pino Piñonero, Parsi, Arosa, Estaca de Vares, Glorieta de Torreblanca, Andalucía Residencial, Avenida de Andalucía, Roberto Osborne, Rafael Beca Mateos, Avenida Montes Sierra y José María Javierre.

La cabecera de la línea 39 en Los Arcos coincidirá con las paradas de las líneas 2 (Barqueta-Polígono de San Pablo-Virgen del Rocío-Heliópolis), 27 (Plaza del Duque-Sevilla Este) y B4 (San Bernardo-Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca), al tiempo que está cerca también de las paradas de las líneas 22 (Prado-Sevilla Este), 24 (Ponce de León-Los Pajaritos-Juan XIII-Palmete) y 29 (Prado-Torreblanca). Todas estas líneas garantizan una buena conexión con gran parte de la ciudad o con otros modos de transporte, según ha comentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.

De hecho, ha concretado que esta ruta de la línea 39 permitirá conectar a los trabajadores y los usuarios del PICA con otras seis líneas más de Tussam, favoreciendo así la intermodalidad. En el entorno de la parada de inicio de la ampliada línea 39, confluyen, además de las seis líneas de Tussam, cuya demanda global alcanza los 63.000 viajeros diarios, otras interurbanas.

La modificación del recorrido de la línea 39 supone un incremento de entre 15 y 20 minutos de tiempo de vuelta, por lo que se reforzará con un vehículo más durante las horas punta de los días laborables (de lunes a viernes, excepto los festivos). Con estas modificaciones, Tussam aumenta la oferta en ocho expediciones, cuatro por sentido, y 150 kilómetros diarios.

La ampliación tendrá carácter experimental durante seis meses, tiempo en el que la empresa pública de transportes realizará un análisis de la demanda conjuntamente con los responsables del Polígono Industrial Carretera Amarilla. Tras evaluar el resultado, se tomarán medidas similares en otros parques empresariales de Sevilla o se revisará esta decisión, ha adelantado Castreño.

«La hora de los parques empresariales»

En ese sentido, la delegada ha recordado que esta conexión de autobús con el PICA se sumará a la lanzadera que empezará a funcionar el próximo día 19 entre la estación de Metro de Blas Infante y la Cartuja, dando servicio a otro de los grandes motores económicos de la ciudad como es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

“Ha llegado la hora de los parques empresariales”, ha comentado Carmen Castreño, quien ha resaltado esa fructífera colaboración con los representantes empresariales del PICA y del conjunto de los parques de Sevilla.

En el acto de presentación de este nuevo recorrido para la línea 39 de Tussam, cuyo gerente, Francisco Arteaga, ha acompañado a Castreño, han estado también presentes Ignacio Pascual, presidente de la Comunidad de Propietarios del PICA, y Tomás Criado, vicepresidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, quienes han mostrado su satisfacción por la medida y destacado la interlocución fluida fraguada con el Ayuntamiento.

Castreño ha recordado, asimismo, que junto con esta iniciativa de movilidad para el PICA están en procesos de licitación o de adjudicación proyectos de inversión en los parques empresariales de la ciudad por importe un global de 1,5 millones de euros, proyectos que han sido desgranados esta misma semana en una reunión de trabajo con el sector.

“Este gobierno municipal viene trabajando desde el inicio del mandato por impulsar la actividad de los parques empresariales de nuestra ciudad y por mejorar además las condiciones de sus empresas y trabajadores”, según ha concluido la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.