Portada » Sevilla » IU denuncia la sustitución de zonas verdes por veladores en Nervión
parterre-eliminado-iu-sevilla
Sevilla

IU denuncia la sustitución de zonas verdes por veladores en Nervión

González Rojas recrimina al Gobierno de Espadas que no revierta la pérdida de arboleda y vegetación que viene sufriendo el Distrito Nervión en los últimos años, ya que según IU se ha realizado “para favorecer el negocio privado”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado el pasado martes su preocupación por la pérdida de arboleda y vegetación que viene padeciendo el Distrito Nervión en los últimos años, lamentando que este proceso “no sólo no se haya detenido o revertido con el actual Gobierno de Juan Espadas (PSOE), sino que se ha agravado, pese a sus promesas vinculadas a la recuperación del patrimonio verde de la ciudad”.

González Rojas ha advertido de esta situación, después de visitar la Gran Plaza y sus alrededores junto a la concejala Eva Oliva, y conocer las quejas de los representantes de la Red Ciudadana de Sevilla a cuenta del “expolio” y “depredación” que sufre el escaso capital medioambiental existente en este enclave en beneficio del negocio privado, algo que se está llevando a cabo a través de distintas “recalificaciones de facto del PGOU”.

El último ejemplo de este “inaceptable proceder”, según denuncia Rojas, lo constituye la reciente eliminación del parterre que se ubicaba en la intersección de la Avenida Eduardo Dato con la calle Beatriz Suabia. Esta superficie de 220 metros cuadrados, calificada como dotación de espacio libre-zona verde, ha sido enlosada y pavimentada hace poco por el Ayuntamiento y hoy es ocupada por veladores.

Desde IU subrayan que la privatización de este espacio público no supone un hecho aislado, sino que se suma a otras actuaciones similares cometidas en la zona con el mismo fin (otorgar una concesión a un bar o restaurante), hasta el punto de que “ya casi nada queda” del corredor verde que en su día conformaban los distintos jardines, setos y árboles que discurrían en paralelo a lo largo de las dos aceras de la Avenida Eduardo Dato.

Debes leer también  La Policía Nacional desarticula un punto de venta de droga en pleno centro de Sevilla

Según ha explicado el portavoz de IU, “los vecinos han solicitado, en reiteradas ocasiones y por escrito, la reposición de este último parterre tanto al Distrito Nervión como a la Gerencia de Urbanismo y al propio alcalde, sin recibir hasta la fecha ninguna contestación”.

Grandes concentraciones de “contaminación”

El portavoz de IU precisa además que la Red Ciudadana de Sevilla ha elevado una queja sobre esta cuestión al Defensor del Pueblo Andaluz, que a su vez ha requerido información al Ayuntamiento, “pero por ahora tampoco ha obtenido ninguna respuesta municipal”.

Desde Izquierda Unida censuran que en un momento como el actual, en que el gobierno local se encuentra inmerso en un proceso de regulación y reducción de veladores en las vías públicas de la capital, “al barrio de Nervión, y más concretamente, a su zona de la Gran Plaza, se le castigue con un incremento injustificado de estas terrazas”, a lo que hay que sumar “el agravante de la pérdida de sus zonas de verdes, ya de por sí escasas”.

Al hilo de esto, González Rojas ha instado al alcalde a “tomarse en serio” este asunto y a frenar de una vez “ese afán desmedido de su gobierno por enlosar y pavimentar las zonas verdes de Nervión”, máxime cuando este distrito sufre de manera especial unos altos niveles de contaminación debido al tráfico rodado tan excesivo que soporta, al concentrarse en sus calles varias grandes superficies comerciales, así como numerosos edificios de oficinas, sedes de entidades bancarias y de administraciones públicas o el estadio del fútbol del Sevilla F.C.

Por todo ello, IU considera que el nuevo contrato de mantenimiento y gestión de las zonas verdes de la ciudad debe compensar “toda esa deuda ecológica” mediante un plan de reforestación y replantación que, entre otras cosas, garantice la reposición de los alcorques vacíos que hay en el barrio, la recuperación de los parterres suprimidos en los últimos años y la creación de micro-parques en el Distrito Nervión.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required