consulta-feria-herramienta

El proceso de votación sobre la Feria de Abril, que será telemático y presencial en las sedes de los distritos, arranca este lunes a las 9:00 horas y finaliza el viernes 23 de septiembre a las 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha ‘Decide Sevilla’, una nueva herramienta de participación ciudadana para decidir sobre temas de interés de la ciudad. Esta nueva herramienta se estrenará la próxima semana con el proceso de participación que se va a abrir sobre la Feria de Abril.

Además, podrá ser utilizada en otros procesos de participación que se lleven a cabo para conocer la opinión de la población sobre distintos temas.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana, Adela Castaño, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han presentado este miércoles ‘Decide Sevilla’ que se activará el próximo lunes 19 de septiembre a las 9:00 horas para el proceso de participación sobre la Feria de Abril, que finalizará el viernes 23 de septiembre a las 15:00 horas. Este proceso consultivo se llevará a cabo de forma telemática y también presencial, en las sedes de los distritos.

En este procedimiento se plantearán dos preguntas a la población que quiera participar tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de abril de 2016: En primer lugar, ¿está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive? Y en segundo, ¿está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?

Los requisitos para participar son estar empadronado en Sevilla y tener actualizados los datos personales y tener cumplidos los 16 años de edad. Cumpliendo esos requisitos se puede realizar la votación a través de la web o a través de los distritos municipales en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, en los centros cívicos se pondrán equipos informáticos a disposición de los ciudadanos para realizar la votación.

Datos necesarios para votar

Para llevar a cabo la votación se habilitará en la página web un formulario de registro en el que se pedirán cinco datos: nombre, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, código postal y número de teléfono. A continuación se remitirá al teléfono móvil, facilitado un código de cuatro números. Por último, introduciendo ese código y el DNI se podrá acceder a la aplicación en la que se podrá contestar a las dos preguntas planteadas en esta ocasión.

En caso de participar de forma presencial a través de los distritos, se podrán facilitar los datos al personal municipal que los comprobará y realizará las indicaciones necesarias para facilitar la votación.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha destacado que la puesta en marcha de esta herramienta “es un compromiso electoral del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, avalado, además, por el apoyo de todos los grupos municipales por impulsar procedimientos de consultas ciudadanas en esta ciudad”.

En este sentido, Castaño ha recordado que “estamos trabajando en un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que viene precisamente a reforzar este mecanismo como instrumento para conocer la opinión de los ciudadanos sobre determinadas cuestiones de competencia municipal e interés general”. “Este será el primer proceso de participación ciudadana directa que se realice en Sevilla y será la primera experiencia, pero habrá más”, ha señalado la delegada.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha considerado que este proceso de participación “viene a dar respuesta a un debate que lleva bastante tiempo abierto en la ciudad sobre la fecha de inicio de la Feria de Abril y sobre la conveniencia de contar con un día festivo”.