Facua reclama a la Junta que justifique por qué varios colegios de la provincia no recibieron la comida para los niños. El catering sólo tenía una «confirmación oficiosa» para encargarse del suministro.

Facua Sevilla ha reclamado a la delegada Territorial de Educación, María Francisca Aparicio, que ofrezca explicaciones por los problemas relacionados con el suministro a los comedores que varios colegios de la provincia sufrieron en el primer día del curso, los cuales provocaron que cientos de niños no pudieran comer en sus respectivos centros, o bien lo hicieran con retraso.

En una carta remitida a Aparicio, la secretaria general de Facua Sevilla, Rocío Algeciras, ha pedido a la delegada territorial de Educación que «justifique las razones» de dichos retrasos, así como el motivo por el que la administración ha esperado «hasta el último día» para concertar y asegurar el abastecimiento de los comedores escolares, «un servicio básico para miles de alumnos» dentro de la atención que éstos reciben en los centros.

Facua critica la pasividad y la falta de previsión de la Consejería, que ha cerrado los contratos con las empresas suministradoras con el curso ya comenzado, provocando así incidencias y retrasos en el abastecimiento de los colegios.

Falta de previsión

Según ha denunciado la empresa encargada de distribuir la comida a más de 200 colegios de la Comunidad, Catering Brens, las clases han comenzado sin que Educación haya firmado los contratos con las empresas suministradoras. «No fue hasta finales de la semana pasada (la anterior al comienzo del curso) cuando recibimos una confirmación oficiosa. Y ésta sólo ha sido oficial en el día de hoy», ha detallado la empresa, refiriéndose a que la Junta ha esperado hasta el mismo día de inicio del curso para encargarles el servicio.

«Esto ha llevado a la imposibilidad de poner en marcha todas las medidas de previsión y organización que nuestro sistema tiene diseñados», se ha eximido el catering responsable, acusando a la Junta de falta de previsión y de concretar únicamente de forma verbal los encargos a los diferentes catering.

Uno de los centros más afectados ha sido el Manuel Medina, de Burguillos, donde casi 200 niños se han quedado sin menú en su primer día de comedor tras más de una hora esperando el reparto, según han denunciado los padres.