iu-rehabilitacion-lospajaritos

Con esta iniciativa se pretende que las familias afectadas por la rehabilitación estén al tanto de la planificación de los trabajos y los plazos que el Ayuntamiento baraja para las siguientes fases de realojos y derribos.

Izquierda Unida propondrá en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate, que se celebra este miércoles, la creación de un punto de información sobre la rehabilitación de Los Pajaritos para que los vecinos afectados por esta operación urbanística puedan enterarse de todo lo relativo a la planificación de los trabajos, los plazos y las fechas que el Ayuntamiento baraja para las siguientes fases de realojos y derribos.

Según ha explicado la portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, “lo que buscamos con esta iniciativa es poner fin a la falta de información y transparencia que se ha venido produciendo en torno a este proyecto, tanto antes con el Gobierno del PP, como ahora con el del PSOE”.

Y es que a día de hoy los vecinos “no saben nada de la obra ni de los próximos pasos que el Ayuntamiento tiene previsto dar”.

“Nos parece surrealista que la única fuente de información en el barrio sobre la rehabilitación de Los Pajaritos sea en estos momentos el vigilante de seguridad del recinto”, ha indicado Oliva, quien este martes ha visitado la zona y ha constatado el malestar de los vecinos por esta situación, que se suma a los incumplimientos y retrasos de una actuación que, según ha dicho, “debería ser un objetivo central del mandato”.

“Corren muchos rumores en el barrio a cuenta del inicio de las obras, la reubicación de las familias, el orden de los bloques que se van a construir… e, incomprensiblemente, el gobierno local actual sigue sin reunirse con los afectados para aclarar estas cuestiones”, critica Oliva.

Por eso, desde IU apuestan por poner en marcha un punto de información, donde el Ayuntamiento dé respuesta a todas las dudas y preguntas de los vecinos, algo que, por otro lado, ya habilitó en su día Zoido en el Mercado de la Candelaria “pero que nunca funcionó, ni se dotó de personal y contenido”, ha añadido.

Derribo de 524 viviendas sociales

Cabe recordar que la obra en sí supone el derribo de las 524 viviendas sociales municipales de Los Pajaritos y su sustitución por bloques de pisos de nueva planta.

En 2014 se llevaron a cabo los trabajos de demolición de dos de los antiguos inmuebles y se realojaron temporalmente a 96 familias, pero no ha sido hasta hace unos días cuando ha arrancado, formalmente y con un año de retraso, la reconstrucción de los primeros edificios públicos.

Una demora que, según IU, no tiene justificación y “mucho menos tratándose del barrio más pobre de España”, como se refleja en un informe publicado este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la federación de izquierdas recalcan que el problema tiene su origen en la adjudicación “muy a la baja”, del 38 por ciento, realizada por el Gobierno de Zoido (PP), que para más inri engañó a los vecinos al prometer que las personas desempleadas del barrio podrían trabajar en esta obra.

Sin embargo, Espadas “tampoco ha cumplido su compromiso de rescindir el contrato a la constructora y de emprender una nueva licitación en la que se incluyeran ya las nuevas cláusulas sociales aprobadas por el Ayuntamiento”, apostillan.

Por último, Oliva ha dejado claro que, al igual que les pasa a los vecinos, “en IU no nos fiamos de que éste sea el inicio definitivo de las obras de Los Pajaritos, dados los dos intentos fallecidos anteriores y los antecedentes de la empresa”.

Por ello, avisa de que su fuerza política “estará vigilante y muy encima de la constructora y el gobierno local” para que los proyectos de construcción de los nuevos bloques no sigan dilatándose en el tiempo y se conviertan, de una vez, “en una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento”.