semana-movilidad-sevilla

La amplia programación de la tiene este año en la Plaza de la Encarnación su principal enclave, pero habrá iniciativas en casi todos los distritos de la ciudad y dirigidas a distintos públicos entre el 15 y el 25 de septiembre.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, la colaboración de asociaciones empresariales y de comerciantes y distintas compañías privadas, así como la implicación de varias de sus delegaciones municipales y la empresa pública Tussam para celebrar en la capital sevillana la Semana Europea de la Movilidad, entre los días 15 y 25 de este mes de septiembre.

Así, se han organizado más de 40 actos de toda índole –desde aquellos relacionados directamente con la circulación hasta los turísticos y comerciales, pasando por culturales, la impartición de talleres sobre seguridad vial y concienciación o jornadas técnicas y debates–.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado de presentar este martes dichos actos que revelan, ha dicho, la firme apuesta del actual equipo de gobierno municipal con la movilidad sostenible en la ciudad, al diseñarse una programación “más ambiciosa” que en anteriores ediciones. Esta vez, además, la economía cobra especial protagonismo para recalcar los beneficios que, para esta, entraña la movilidad sostenible.

Novedades

Como en toda Europa, este año el lema de la semana de la movilidad es “Movilidad inteligente, economía fuerte”. Es decir, se trata de resaltar las ventajas económicas, comerciales y también de ahorro que genera la movilidad sostenible, la apuesta por el transporte público, el uso de la bicicleta o la circulación a pie, según ha destacado Juan Carlos Cabrera. De ahí –ha agregado– la “importancia” de la participación de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la asociación de comerciantes Alcentro.

Bajo este lema, se ha planteado una batería de hasta 40 propuestas de actividades, talleres, jornadas técnicas de debate, gymkana, rutas ciclistas culturales y turísticas, etcétera.

Existen iniciativas en prácticamente todos los distritos, siguiendo la línea estratégica de este gobierno municipal de llevar por toda la ciudad las principales citas del año, según ha comentado Juan Carlos Cabrera, quien ha hecho hincapié en que esta programación ha sido concebida a partir de la participación y colaboración de una treintena de empresas y entidades sociales, que han sumado sus propuestas o patrocinado las iniciativas que nutren el calendario. 

Se trasladará a la Plaza de la Encarnación la Feria de la Movilidad Sostenible, con actividades, exposiciones, circuitos y muestras desde este jueves por la tarde. En el Antiquarium se celebrarán unas jornadas técnicas y de debate en torno a la movilidad de la ciudad.

Se celebrará este sábado el denominado Parking Day, una jornada en la que una de las entidades colaboradoras revelará qué otros aprovechamientos del espacio público podrían tener los actualmente destinados a aparcamiento de vehículos. 

Con la colaboración de empresas patrocinadoras, se desarrollará la actividad ‘Gracias por tu compromiso’. En los principales nudos intermodales (los de San Bernardo, Prado, Santa Justa o Plaza de Armas) se repartirán bebidas a los usuarios del transporte público o de la bici.

Gracias a una de estas entidades colaboradoras, se repartirá en colaboración con la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla un centenar de bicicletas entre familias necesitadas de la ciudad.

Tres grandes iniciativas

El Metrocentro, al igual que el año pasado, volverá a ser gratuito durante una jornada del fin de semana con el objetivo de promover su utilización y como actividad promocional. Tanto el tranvía como numerosas líneas de Tussam y hasta los pasos de cebra se llenarán el fin de semana de diversas actividades de magia, teatro, música…

Se celebrará el Green Friday, una propuesta elaborada en colaboración con la CES, por la cual el viernes, día 23 de septiembre, en las principales paradas de Tussam se repartirán bonos de descuento que podrán ser canjeados en los establecimientos que se hayan sumado a estará iniciativa –hasta ahora, una treintena de comercios–. Bastará con presentar el bono y el título de transporte público.

Por último, el Día sin Coche, que en Sevilla serán dos días. El sábado 24 de septiembre el corte de tráfico se realizará en torno a la Avenida de Portugal, donde se centrarán todas las actividades organizadas desde el Área de Movilidad, Policía, Bomberos, empresas municipales, el IMD… Y el domingo 25, el corte de tráfico se producirá en el puente de Triana, que durante la mañana quedará para el uso exclusivo de peatones y para la realización de actividades. En ambos casos se determinarán itinerarios alternativos para los vehículos particulares y el transporte público.

La implicación de los comerciantes es un ejemplo de las “ventajas” que la movilidad sostenible entraña para la economía de la ciudad, según ha abundado Juan Carlos Cabrera, quien ha resaltado además el desarrollo de los vehículos eléctricos y de los híbridos.

Eso sí, ha añadido, son muchas más las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad a lo largo de 10 días: exposiciones, talleres para educación vial, rutas en patines, rutas turistas en bici o a pie, talleres de mecánica para niños, concurso de fotografía, visitas al Centro de Educación Vial o cursos de conducción eficiente.