bien-comun-economia-asociaciones

El Consistorio y esta asociación firman un convenio de colaboración para que la ciudad sea declarada Municipio del Bien Común por su apuesta por un modelo de desarrollo económico más social.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común, Fernando Dugo, han rubricado este lunes en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía un convenio de colaboración que pretende impulsar en la ciudad este modelo de desarrollo económico.

Dicho modelo incorpora valores tales como la solidaridad, la justicia, la sostenibilidad, la participación y la democracia, y que se incorporen a los procesos de toma de decisión y gestión del Ayuntamiento hispalense. Además, marca la hoja de ruta para que la capital hispalense sea declarada Municipio del Bien Común, según el protocolo que comparten hasta ahora otras diecisiete ciudades españolas.

“Existen fórmulas alternativas de intervenir en la economía desde un punto de vista social y son precisamente los valores que promueve la Economía del Bien Común”, ha comentado el regidor sevillano, quien ha recordado que, con el actual equipo de gobierno municipal, el Ayuntamiento ha aprobado un pliego de cláusulas sociales y medioambientales para la contratación pública de obras y servicios, priorizando en las adjudicaciones a aquellas empresas comprometidas con la sociedad y el entorno natural.

Por tanto, ha agregado Juan Espadas, el Consistorio hispalense ya ha andado parte del camino al adaptar los valores y principios éticos recogidos en este modelo de la Economía del Bien Común, al tiempo que ha destacado la importancia otorgada a la Dirección General de Innovación Social para que “explore” estrategias económicas y fórmulas empresariales que demuestren que una economía más social “es posible”.

La Economía del Bien Común propone un nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia. Plantea, asimismo, un cambio de paradigma desde un sistema donde el principal objetivo es el beneficio económico, alcanzado gracias a la competencia, hacia un nuevo modelo donde el objetivo es el bien común y la herramienta para lograrlo es la cooperación.

Un convenio con «valores»

El convenio rubricado este lunes, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tiene como objetivo contribuir al fomento del bienestar de la ciudadanía de Sevilla, mediante la incorporación de los valores que defiende la Economía del Bien Común (dignidad, solidaridad, justicia, sostenibilidad, participación y democracia), a los procesos de toma de decisión y de gestión del Ayuntamiento, y favorecer su implementación en las relaciones con y entre el resto de agentes socioeconómicos en el ámbito municipal.

Por ello objeto de este convenio es el establecimiento de un marco global de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común donde se explorarán las vías de colaboración público-privadas para que el Consistorio hispalense siga el protocolo para la declaración de Municipio del Bien Común, según la propuesta de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Para ello, se realizará un informe para evaluar la gestión del Ayuntamiento tanto a nivel cualitativo como cuantitativo a través de una serie de indicadores resultantes de analizar los cinco valores de la economía del bien común (dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, transparencia-democracia) con respecto a las relaciones establecidas con diferentes grupos de interés de la ciudad de Sevilla.

La participación ciudadana en este proceso, la divulgación de este modelo entre los agentes económicos y sociales de la capital y la puesta en común de información y experiencias con otros municipios que lo hayan adoptado son otras de las claves recogidas en el convenio.

Después de firmar el mismo, el alcalde de Sevilla ha participado en la inauguración del curso ‘La economía del bien común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social’ de la UNIA, entre cuyos ponentes se encuentra el padre de este modelo, el profesor de la Universidad de Economía de Viena, Christian Felber.