patrulla-policia-local-sevilla

La Policía Local tiene potestad para intervenir cuando detecte a menores de 16 años que transiten o permanezcan en espacios públicos durante el horario escolar o a petición de los Servicios Sociales.

La Policía Local de Sevilla ha realizado durante el pasado curso escolar, entre los meses de septiembre de 2015 y junio de 2016, un total de 89 intervenciones con familias por absentismo escolar. Estas actuaciones se han desarrollado en las zonas de Casco Antiguo, Macarena y Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa, Nervión, Triana-Los Remedios y Sur.

Por zonas, es Sur en la que más intervenciones se han realizado, con un total de 35. Le sigue Cerro-Amate con 23, Este-Alcosa-Torreblanca con 16, Macarena-Norte con nueve y Casco Antiguo con dos intervenciones. En las zonas de Triana-Los Remedios, San Pablo-Santa Justa y Nervión se ha registrado una intervención en cada uno de ellas por parte de la Policía Local por absentismo escolar.

En el protocolo municipal de intervención en absentismo escolar en la ciudad de Sevilla, se concreta que la Policía Local intervendrá en aquellos casos en los que los menores de 16 años transiten o permanezcan en espacios públicos durante el horario escolar.

En estos supuestos, los agentes municipales proceden solicitando la identificación del menor, averiguando cuáles son las circunstancias y los motivos por los que no está en el centro de escolar y, en caso de que no exista una justificación, acompañándoles hasta el colegio en el que esté inscrito o hasta su domicilio. En todo caso, la Policía Local debe poner en conocimiento de sus representantes legales y de la autoridad educativa competente, que el menor ha sido hallado fuera del centro en horario escolar.

Asimismo, dentro de este protocolo también se establece que la Policía Local puede intervenir en esta materia a petición de los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, con el objetivo de dar cumplimiento al objetivo de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, la Policía Local también está representada en las Subcomisiones Técnicas Municipales que se dividen por zonas y que están creadas a instancia de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. En estas subcomisiones están representados los servicios y profesionales de las diferentes administraciones públicas, los centros educativos y entidades colaboradoras del ámbito territorial o zona correspondiente.

Entre las funciones de esta subcomisión está la recepción y estudio de los expedientes gestionados y procedentes de los centros educativos y de los servicios sociales municipales; la elaboración de un plan de actuación para el curso escolar; la coordinación con los recursos existentes de la zona; la coordinación entre los distintos organismos o entidades representadas en la subcomisión; presentar a la Comisión Municipal de Absentismo las medidas propuestas de carácter extraordinario o judiciales que cada caso requiera o la presentación de informes y memorias a la Comisión Municipal de Absentismo.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la labor que la Policía Local realiza en la prevención y control del absentismo escolar. Cabrera ha señalado que el papel de la Policía Local en esta materia es muy importante y supone velar para «el cumplimiento del derecho a la educación y a una escolarización normalizada en las etapas obligatorias de la enseñanza de los niños y niñas de la ciudad, ya que la formación del alumnado es un factor fundamental para el desarrollo de la sociedad».