Los Ciclos Formativos que participan por primera vez en esta edición se ocuparán de la realización del cartel de la Muestra,  los decorados de las obras, la caracterización de los actores, el reportaje fotográfico y de vídeo de las distintas obras, y de las esculturas que recibirán los grupos participantes. Educación ya ha seleccionado a los cinco centros que participarán con sus obras de teatro.

Sevilla Actualidad. Es la novedad más destacada de la presente edición. Los alumnos, además de representar la obra de teatro, trabajarán en la elaboración de los decorados, la caracterización de los actores e incluso en el reportaje de vídeo y fotografías de las obras y esculturas que se entregarán a los participantes.

Es la 17 Muestra de Creación y Teatro Escolar, que se celebraré en el sevillano Teatro Alameda entre el 24 y el 28 de mayo del próximo año. La dramaturgia llegará de hasta cinco centros educativos escogidos de entre un total de 14 que se han presentado en esta ocasión. Así, el colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo VI acogerá la representación de El rapto de la soprano; el CEIP Blas Infante con Humania; El IES Macarena con Fast food restaurant; y los centros concertados Luisa de Marillac con Los cuentos de Hoffman y el Sagrado Corazón con Improvisando a Schakespeare.

Los alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla se ocuparán de la realización de los decorados -ciclo de Arquitectura efímera-; del reportaje fotográfico y de vídeo de las obras -Ciclo de Diseño gráfico, Fotografía Artística y gráfica publicitaria-; y de la realización de las esculturas que se entregarán -Ciclo de Artes aplicadas de la escultura-. En este caso se han seleccionado dos obras, una para el grupo de infantil denominada Niño tras la cortina, realizada por la alumna María Isabel Mateos; y otra escultura para los grupos de Infantil y Primaria. Su autor, Jhonathan Osorio, la ha titulado Arlequín.

En relación a la creación, diseño e impresión del cartel, tríptico, solicitud, programas de mano, diploma y camisetas, este trabajo le ha correspondido al IES Llanes, al ciclo de Artes gráficas, diseño y producción editorial. El cartel seleccionado corresponde a la alumna María Dolores Cansino. De la caracterización de los actores se ocuparán los alumnos del ciclo de Imagen Personal del IES Beatriz de Suabia. Y de la animación de los alumnos que acudan a ver las obras de teatro se encargará el ciclo de Animación socio-cultural del IES Macarena.  

Teatro desde bambalinas

La Muestra de Teatro Escolar es una actividad de la delegación municipal dirigida a todos los niveles educativos no universitarios, que pretende acercar,  dar a conocer e intercambiar las experiencias que los centros educativos vienen desarrollando en el campo de la expresión artística, y más concretamente en el teatro.

Para ello, todos los alumnos trabajan durante el curso escolar en el proceso de creación de una obra de teatro o en la adaptación de una ya creada. Están dirigidos por sus profesores o monitores de teatro, que junto con los colaboradores del centro educativos trabajan para la representación de las obras que tiene lugar en el Teatro Alameda en el mes de mayo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...