camareras-de-piso-iu

Los concejales de Izquierda Unida muestran su apoyo a las movilizaciones que este colectivo lleva a cabo para mejorar sus condiciones laborales.

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “no ignore más” la situación de «explotación y sobrecarga de trabajo que sufren las camareras de piso en los hoteles de Sevilla».

Eva Oliva ha hecho estas declaraciones después de participar, junto al portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, y el secretario de organización de esta formación política, Ismael Sánchez, en la concentración convocada este martes por el sindicato Comisiones Obreras para denunciar la “nueva vuelta de tuerca en términos de precariedad laboral” dada por la dirección del Hotel Meliá Sevilla.

Se pretende, pues, que las camareras de piso de este establecimiento realicen la limpieza de más habitaciones en el mismo tiempo. Una medida que se ha tomado, además, de forma unilateral y sin consensuarlo con las afectadas ni con los representantes de las trabajadoras.

En este marco, la concejala de IU ha señalado que el Ayuntamiento hispalense “no puede mirar hacia otro lado, ni ser cómplice de los constantes abusos laborales que soportan las camareras de piso en nuestra ciudad”.

Es más, ha recordado que el Pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de mayo una moción en la que se respaldaban las demandas de este colectivo, por lo que “echamos en falta un compromiso claro, firme y contundente del Gobierno municipal con la lucha de estas trabajadoras”, ha apostillado.

Según Oliva, “no podemos estar vanagloriándonos a todas horas de los récords que la ciudad registra en materia de ocupación hotelera y pernoctaciones, y desentendernos, al mismo tiempo, de las condiciones laborales de semi-esclavitud que genera un modelo turístico basado en la estacionalidad y en la precariedad más absoluta”.

Una situación «agravada»

Esta situación se ha agravado, además, a raíz de las reformas laborales impuestas en los últimos años por los gobiernos de PSOE y PP, que han propiciado que los hoteles contraten a empresas de multiservicios para la limpieza de las habitaciones, colocando a las camareras de piso fuera del paraguas de los convenios de la hostelería, según aseguran desde IU.

“Desde luego Izquierda Unida no va a dejar de apoyar, en la calle y en la institución, a las camareras de piso del Hotel Meliá Sevilla y a las de todos los hoteles de la ciudad que son explotadas y pelean por sus derechos laborales”, ha recalcado Oliva.

Y al hilo de esto ha destacado también el papel activo que el grupo parlamentario de Izquierda Unida viene desempeñando al respecto, con diversas propuestas e iniciativas que hasta el momento han sido frenadas lamentablemente por el Gobierno de Susana Díaz.

“Debido al gran número de profesionales que viven a diario toda esta problemática, el Ayuntamiento de Sevilla no puede ser ajeno a sus reivindicaciones y debe buscar fórmulas necesarias para encontrar soluciones encaminadas a dignificar su trabajo”, ha sentenciado la concejala de Izquierda Unida.