inicio-curso-educacion-2016

¿Cuánto vale la vuelta al cole?

Las aulas de la provincia escolarizan este curso 2016-2017 a un total de 443.750 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción de los estudios universitarios.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, han informado este martes sobre las principales novedades del comienzo del curso escolar 2016/17 en Sevilla y su provincia.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado que “el curso se inicia con una plantilla docente pública que no ha disminuido un solo puesto con respecto al curso anterior, a pesar de que tenemos 1.129 alumnos menos en la provincia de Sevilla; con una inversión de la Junta en infraestructuras educativas de la provincia superior a los 25 millones de euros.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha señalado que “cuando se abran las aulas para segundo ciclo de infantil y primaria, y para el resto de etapas, todo el alumnado podrá acudir a su puesto escolar sin problemas en la provincia de Sevilla ya que se han cumplido con todas las garantías en tres elementos de gran importancia: fraude, que en nuestra provincia se encuentra en mínimos históricos; resultados de la escolarización y familias”.

El nuevo curso escolar arrancará el lunes día 12 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el día 15.

Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2016/17 a un total de 443.750 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. El lunes y el día15 abrirán sus puertas un total de 1.598 centros educativos de la escuela pública que tendrán una plantilla de 27.224 maestros y profesores.

El 94 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 339.145 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 80.455 en centros concertados y 24.150, en privados. Por su parte, de los 1.598 centros educativos de la provincia, 916 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Medidas y novedades

Las medidas como la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP), son las principales prioridades de este curso, en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.

En cuanto a las novedades y prioridades para el curso, la Consejería ha marcado tres grandes áreas de trabajo: la innovación, la FP y el éxito educativo. En el primero de estos ámbitos, este año se inicia el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido. A través de esta iniciativa, se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria.

En Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 13 centros más, con lo que son ya 209 los que forman la red, 115 centros de Primaria y 94 Institutos de Educación Secundaria. Los nuevos son el CEIP Manuel de Falla y Miguel Hernández “La Cigüeña” de Brenes, CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta, CEIP Pedro Garfias de Écija, CEIP La Unión de la Rinconada, CEIP Mosaico de Santiponce y CEIP Huerta del Carmen, Jacarandá y Manuel Siurot de Sevilla, IES Ilipa Magna de Alcalá del Río, IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla, IES Palomares de Palomares e IES Luca de Tena de Sevilla.

Por otro lado, y para dar cumplimiento a la normativa que contempla el incremento progresivo de líneas bilingües en aquellos centros bilingües que aún no tienen todas sus líneas bilingües, se han autorizado ampliaciones de líneas bilingües en 37 centros (1 CEIP y 36 IES).

Asimismo, se ha previsto la incorporación de 737 auxiliares de conversación en la Comunidad Autónoma lo que supone un incremento de 173 respecto al curso anterior. En la provincia de Sevilla se han asignado 154 auxiliares.

Formación Profesional Dual

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad.

En esta línea, en Sevilla se destaca la implantación de cuatro nuevos ciclos formativos de Formación Profesional Inicial presencial de Grado Superior: CFGS de Dirección de Cocina en IES Atenea de Mairena del Aljarafe, CFGS de Dirección de Cocina en IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, CFGS de Energías renovables en IES Heliópolis de Sevilla y CFGS de Sistemas Electrotécnicos y automatizados en el IES Virgen de Consolación de Utrera, con lo que la provincia contará con un total de 247 ciclos de Grado Medio y 195 ciclos de Grado Superior.

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se han renovado en Sevilla 15 proyectos y se han autorizado 18 nuevos proyectos de FP Dual.

Respecto a la tercera de las grandes prioridades para este curso, la puesta en macha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, está pendiente de presentarse al Consejo de Gobierno. El documento recoge medidas de prevención, intervención y compensación entre las que figuran las relativas a detección precoz del riesgo de fracaso escolar, formación en igualdad de oportunidades y mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Por otra parte, la Junta continúa con el mantenimiento de los programas que contribuyen significativamente a mitigar el gran gasto que el curso escolar supone para las familias.

Para el curso 2016-17 se incrementa la oferta de estas medidas hasta lograr que en torno al 81% de los centros públicos cuenten con Plan de Apertura, ya sean aulas matinales, servicio de comedor o actividades extraescolares. Un total de 39.255 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 388 centros educativos.

Comedores

Los nuevos comedores que entrarán en funcionamiento en este curso son CEIP Cerro San Juan de Coria del Río, CEIP San José de Calasanz de La Puebla de Los Infantes, CEIP Joaquín Benjumea Burín de Sevilla, CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla, CEIP Isabel Esquivel de Mairena del Alcor, CEIP Virgen del Rocío de la Pilas, CEIP Nuevo Guillena de Guillena y CEIP Ntra. Sra. del Águila de Sevilla.

La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.

El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.

En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 331centros y aula matinal en 349 centros. Con respecto al número de usuarios, 22.980 alumnos usan aula matinal y 22.760 alumnos participan en actividades extraescolares.

Por último, en relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que alrededor de unos 3.000 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.