san-luis-cupula-manuel-fernadez

 

La Bienal sonará en San Luis de los Franceses

El conjunto monumental ha sido inaugurado este martes con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; así como el de la diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

La Iglesia de San Luis de los Franceses ha sido inaugurada este martes a las 21:00 horas y presentada para todos los sevillanos y turistas en general tras la rehabilitación acometida sobre su estructura así como en la renovación de su iluminación artística.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, han inaugurado este martes, tras seis años de obras, el rehabilitado complejo monumental de San Luis de los Franceses, propiedad de la institución provincial y que supone su «eterno sueño cultural», así como su iluminación artística.

En la inauguración han estado igualmente presentes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad, y numerosos alcaldes de la provincia.

La cita, de carácter institucional, se produce tras el proceso de restauración acometido por la Institución Provincial. Autoridades y personalidades representantivas de la vida social y cultural sevillana han asistido a la iluminación gradual de la Iglesia y la Capilla Doméstica y realizarán la visita guiada del Conjunto Monumental.

Por primera vez, la Diputación ha puesto a disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Se trata de 2.200 metros cuadrados de un Conjunto Monumental que incluye, junto a la Iglesia, también la Capilla Doméstica y la Cripta, es decir, recintos de relevancia artística del antiguo Noviciado.

Iluminación y actuaciones

La iluminación artística se centra en la Cripta y la Capilla Doméstica, por una parte, y en el interior de la Iglesia, donde se han iluminado los altares mayor y menor del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.

El proyecto de iluminación del interior de la Iglesia conlleva la instalación de más de 60 puntos de luz de tecnología LED, que hacen posible un equilibrio entre la belleza ornamental y el respeto ambiental. Sin olvidar la eficiencia luminotécnica, porque se trata de una tecnología con la que vamos a conseguir una reducción del 70% en el consumo de energía.

san-luis-retablo-manuel-fernadez

La actuación sobre los altares se basa en la iluminación difusa de los retablos, mientras se realzan los elementos de detalle, como imágenes y relicarios. En los frescos de la entrada, lo que se ha hecho es una iluminación superficial, así como también en la bóveda. En cuanto al coro y al órgano, la iluminación es de ambiente, muy liviana, que permitirá tocar un instrumento que está perfectamente en uso, pero que no resalta en exceso esta zona con respecto al resto de la Iglesia.

En la logia, la actuación lumínica tiene una doble finalidad: proporcionar una iluminación ambiental de entrada a la Iglesia y realzar los distintos elementos que forman parte de la misma.

En cuanto a la cúpula, la iluminación es difusa tanto de la bóveda como de las pinturas que rodean vidrieras y tribunas, alcanzando los puntos más altos en el cénit de la bóveda, con respecto al resto del conjunto. Además, para crear una iluminación de ambiente, se han instalado proyectores led en las tribunas, tras las celosías, orientados hacia el suelo de la estancia, para generar ambiente cálido.

En la Cripta, la iluminación realza los espacios de recogimiento del lugar, jugando con las sombras. Y, en la Capilla Doméstica, se realzan altar y retablos, para destacar la belleza de una de las estancias del antiguo Noviciado más desconocidas por el gran público y que más van a sorprender a los visitantes.

Una «joya» del Barroco sevillano

En este marco, Villalobos, con un «profundo suspiro de satisfacción», ha puesto en valor la recuperación de esta «joya», con la que la Diputación «siempre» ha estado comprometida y donde tenía su «eterno sueño cultural, que paradójicamente nos ha tenido en vigilia durante muchos años para llegar hasta aquí».

«San Luis se incorpora a esa nómina rutilante de estrellas que alumbran el buen nombre de Sevilla y su provincia», incide el mandatario provincial, que pone como ejemplo la catedral o el Real Alcázar dentro de una provincia que es «cada vez más atractiva».

De su lado, Aguilar ha mostrado su satisfacción y alegría ante un acto «tan especial, ya que se pone broche final a las obras de San Luis, del que podrán disfrutar los ciudadanos Sevilla, de Andalucía, de España y del mundo». » Hoy es un día para la celebración», subraya.

Afirma que «cuando todos ponemos empeño en recuperar el patrimonio de crean oportunidades ciertas». Así, insiste en que Andalucía tiene en la cultura seña de identidad y destaca que en esta joya del barroco de desarrollarán espectáculos de la Bienal. «Somos herederos de las señas de identidad que hay que preservar porque el patrimonio nos incumbe a todos», sentencia Aguilar, tras poner en valor la cultura andaluza.

En la misma línea, Espadas ha destacado la labor «titánica y compleja» de llevar a cabo este restauración. «Hay muchos sevillanos que no conocen San Luis y muchos que esperan para poder recuperarlo», añade, tras apostar por hacer de este espacio permanente centro cultural.

De su lado, el presidente de Endesa, Borja Prado, en un discurso lleno de agradecimientos, confesó que había sido “larga la espera hasta poder ver lucir de nuevo, y en todo su esplendor, esta impresionante muestra de la arquitectura barroca española, reconocida como una de las más importantes de toda Europa”. Agradeció el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como el «compromiso» del presidente de la Diputación “con el patrimonio artístico sevillano”.

Hasta diciembre, sólo para visitas concertadas

La Diputación ha realizado una inversión total para la rehabilitación del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento, que asciende a 3,6 millones de euros.

A esto hay que sumarle la inversión en obras de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3, cuya cantidad total es de 840 mil euros.

Y, por último, la cantidad de 145 mil euros más, procedente del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental.

En cuanto a la iluminación artística, habría que destacar que se trata de una inversión realizada que asciende casi a 200 mil euros aportados por la Fundación Endesa. En cuanto a la labor de Diputación, con iluminación funcional y de las zonas anexas que sirven de conexión a las estancias artísticas, se ha invertido en total 145 mil euros.

Antes que nada, hay que señalar que la Iglesia de San Luis de los Franceses abrirá entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre, al público asistente a la Bienal de Flamenco.

Sin embargo, hasta diciembre próximo, el Conjunto Monumental estará abierto a visitas concertadas de grupos y entidades, fundamentalmente relacionadas con el patrimonio y la cultura de nuestra provincia. 

A partir de ahí, la Diputación de Sevilla abrirá las puertas del conjunto monumental de la Iglesia de San Luis de los Franceses a las visitas del público y a los turistas en general. 

Cinco fases de obras

Las primera acciones de rehabilitación de San Luis de se remontan a 1988. A partir de aquí, la Diputación ha llevado a cabo en San Luis un proyecto de restauración arquitectónica, en cinco fases. La primera sobre la propia fachada; la segunda sobre las torres gemelas de la fachada; la tercera sobre la cúpula de la Iglesia; la cuarta, sobre las cubiertas. La quinta es la restauración, fruto de un convenio de cofinanciación firmado en su momento con el Ministerio de Fomento.

san-luis-general-adrian-yanez

Dirigida por el arquitecto conservacionista Fernando Mendoza, ejecutado entre 2010 y 2012, el objeto de la restauración fue, en la Iglesia: acciones orientadas a acondicionar la cripta, consolidar la logia, mejorar los ornamentos de Iglesia y coro, restaurar el órgano y recuperar la carpintería artística. En la Capilla Doméstica: eliminar humedades y grietas, renovar cubierta, reparar la sacristía, restaurar las pinturas murales y retablos y reponer la solería y el zócalo.

Entre los años 2014 y 2015 se realizaron un conjunto de actuaciones complementarias. Se trata ya de obras de apoyo a las acciones de rehabilitación, de mejora de la infraestructura y de adecuación y acondicionamiento de los espacios. Estas obras se han financiado a pulmón por la Diputación, a través de los planes Supera 2 y Supera 3 y del presupuesto propio de la Institución.

Dentro de este paquete de intervenciones, destacan obras menores de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística y la propia iluminación funcional, por una parte. Por otra, intervenciones de infraestructura: reparación de cubiertas inclinadas y planas o azoteas, montera de cristal, saneamiento de patios y cornisas.

Por último, también se acometió la adecuación de los espacios de conexiones entre la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Cripta para su apertura al público, dotación de 3 núcleos de aseos públicos, eliminación de barreras arquitectónicas en aras de la accesibilidad, dispositivos contra incendios, etc. A las que habría que añadir últimos retoques de instalaciones y servicios, de la limpieza funcional del Conjunto y de la limpieza superficial de retablos y altares de la Iglesia.