iu-gonzalez-rojas-ardilla

Rojas denuncia que Espadas “escurra el bulto” en este tema y sugiera que las familias del bloque son “morosas y defraudadoras”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este viernes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “no escurra más el bulto” y, «en vez de amenazar a los vecinos del número 9 de la calle Ardilla con cortarles el agua, se ponga al día con las cuotas de la comunidad que el Ayuntamiento adeuda desde hace meses en este bloque de Triana, donde es titular de varias viviendas».

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras visitar a estos vecinos, a quienes recientemente Emasesa notificaba su intención de suspenderles el suministro de agua, por motivos de impago, a partir de este 2 de septiembre, algo que finalmente no ocurrirá después de que IU denunciara dicho caso y la empresa pública metropolitana reculara argumentando que la carta había sido enviada por error y que, sea como fuere, se trataba sólo de “un mero aviso”.

Según Rojas, que ha estado acompañado por el director del grupo municipal de IU, Ismael Sánchez, y por el vocal de esta formación en la Junta del Distrito Triana, Nacho Bermudo, “una vez más ha faltado sensibilidad por parte del gobierno local con unas familias humildes, que lo están pasando muy mal y que encima han tenido que aguantar las injustas acusaciones del alcalde, poniendo en duda la situación de emergencia social de estos vecinos y sugiriendo que son unos morosos y defraudadores”.

A su juicio, las palabras de Espadas “están totalmente fuera de lugar”, máxime cuando “el Ayuntamiento no se encuentra al corriente de sus pagos con la comunidad”.

El Ayuntamiento «debe más de mil euros»

Al hilo de esto, Rojas ha dejado claro que las familias de Ardilla 9 quieren pagar las facturas que tienen pendientes con Emasesa, “pero para ello resulta fundamental que el Ayuntamiento actualice antes sus cuotas de la comunidad, ya que debe a los vecinos más de mil euros por este concepto”. “Sin embargo, de esa cuestión el señor Espadas no ha dicho nada hasta ahora”, ha puntualizado el portavoz de IU.

Y es que según alegan las familias afectadas, esa cantidad económica serviría para saldar una parte importante de los impagos que el bloque mantiene con Emasesa. De modo que “aquí el primer moroso que ha de ponerse al día con sus obligaciones es el Ayuntamiento”, ha remarcado Rojas.

Tras mostrar su satisfacción por la rectificación de Emasesa, Rojas ha recalcado que “sobraba el susto innecesario dado a las familias de Ardilla 9”, ya que en junio el Pleno del Ayuntamiento aprobó una batería de medidas dirigidas a asegurar el derecho al acceso al agua y al saneamiento en la ciudad, encontrándose entre ellas la prohibición de los cortes a quien no puede pagar y la garantía de un suministro mínimo vital a todas las personas en situación de emergencia social. De ahí que “no entendamos a qué vienen estas notificaciones donde se amenaza a los vecinos con dejarlos sin agua”.

Por último, González Rojas ha advertido de que su grupo estará vigilante para que Emasesa cumpla su compromiso de no suspender el suministro a estos vecinos y para que el Ayuntamiento abone cuanto antes las cuotas que debe a la comunidad de propietarios del bloque. De hecho la formación de izquierdas ya ha registrado una serie de preguntas ante la próxima Junta Municipal del Distrito Triana para que el Gobierno de Espadas aclare estas cuestiones.