incendio3-ybarra-jose-navarro

Ybarra, el Castillo de las Guardas, Dos Hermanas, Écija… éstos han sido los incendios que han azotado tanto con daños materiales como personales en los últimos años en la provincia de Sevilla. 

Tras el reciente incendio provocado en El Castillo de las Guardas, que ya ha sido estabilizado, hacemos un repaso de los incendios que más tocada dejaron a la provincia sevillana durante los últimos años.

1. La fábrica de Ybarra, en Dos Hermanas (16 de julio de 2016)

Sin daños personales, dado que no había nadie en la fábrica trabajando en ese momento. El viento de la zona dificultó su extinción, que tuvo a medio centenar de bomberos trabajando para apagarlo. El aceite, que actuó como combustible, favoreció la expansión del fuego. De ahí las densas llamas oscuras que taparon totalmente el edificio. Sin embargo, la calcinación de la fábrica por completo ha supuesto un duro varapalo socioeconómico para sus trabajadores.

2. Castillo de las Guardas (28 de agosto de 2016)

Sin daños personales. El incendio forestal declarado este domingo en El Castillo de Las Guardas afectó a unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar y fue estabilizado el pasado lunes. Se vieron afectadas hasta 80 personas que tuvieron que abandonar sus casas por precaución, pero ya han vuelto a ser alojados tras la desactivación del nivel 1.

3. Minas de Río Tinto con localidades sevillanas afectadas (27 de julio de 2004)

Fallecieron dos personas, y más de un millar fueron evacuadas de sus hogares. Se trató del incendio más devastador desde el año 1991 dado que arrasó con 24.700 hectáreas que quedaron calcinadas Minas de Riotinto, pero afectando a varias localidades de Sevilla.

4. Écija (20 de abril de 2008)

Registrado en una vivienda en la localidad sevillana de Écija, perdieron la vida una familia completa entre los que estaban un matrimonio, de 59 y 56 años y sus tres hijos de 26, 16 y 19 años, además del novio de uno de ellas, de 18 años. El fuego se produjo tras haber dejado encendido un brasero durante toda la noche que desató el incendio y consigo la tragedia. 

5. Dos Hermanas (20 de mayo de 2014)

Nuevamente, la localidad sevillana de Dos Hermanas se vio azotada por un nuevo incendio que fue registrado en una vivienda en la que fallecieron un bebé de 13 meses y su hermano, de 6 años. El otro hermano de las víctimas, menor de 15 años, reconoció ante el juez que había sido el que había provocado el incendio con aguarrás. Según se informó entonces, el menor se encontraba en tratamiento psicológico.

6. Incendio de la pirotécnica en Benacazón (3 de junio de 2010)

En la localidad sevillana de Benacazón, en junio de 2010, tuvo lugar un incendio con gravísimas consecuencias personales, dado que fallecieron hasta cinco trabajadores que se encontraban manipulando material de una pirotécnica.

El nombre de la pirotécnica era ‘Virgen de las Nieves’ y estaba situada a las afueras del municipio. Se produjo el incendio tras la explosión de los elementos pirotécnicos, pese a que sus instalaciones habían sido revisadas por la Guardia Civil anteriormente sin encontrarse irregularidades.