myriam-diaz-cooperacion

La convocatoria destina 300.000 euros a proyectos de cooperación internacional y 370.000 euros a iniciativas de acción humanitaria que tienen como prioridades los daños causados por el terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y los refugiados, entre otros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha aprobado este lunes las bases de la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional, acción humanitaria para situaciones de emergencia y educación y sensibilización que se realiza desde el año 2013 en la ciudad.

En total, se asigna a este programa un presupuesto de 770.000 euros, lo que supone más del triple del importe asignado a las últimas convocatorias realizadas en la ciudad. “Era un compromiso de este gobierno y una apuesta decidida por retomar esta línea de trabajo que se había bloqueado por completo en los últimos ejercicios”, explicó la delegada de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en la Base Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia, recoge como la mayor línea de actuación la destinada a proyectos de acción humanitaria para situaciones de emergencia con un presupuesto de 370.000 euros destinado a crisis humanitarias de larga duración, rehabilitación tras desastres, prevención, mitigación de riesgos o situaciones de emergencia.

La propia convocatoria fija como objetivos prioritarios de esta línea las iniciativas vinculadas a los daños causados por el último terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y la crisis de los refugiados y los campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf que sufrieron graves inundaciones que afectaron a más de 17.000 hogares el pasado año.

La segunda línea se destina a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con un presupuesto de 300.000 euros para financiar iniciativas de ONG y entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivos la erradicación de la pobreza y la generación y consolidación de procesos para lograr un desarrollo humano sostenible.

Zonas en cuestión

En este sentido, se determinan como sectores estratégicos los jóvenes, las mujeres, las víctimas de explotación sexual, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad y como áreas prioritarias las siguientes zonas.

En América Latina y el Caribe, se engloban los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En cuanto al norte de África y Oriente Próximo, se contará con zonas como Mauritania, Marruecos, Población Saharaui, y Territorios Palestinos, mientras que en la África Subsahariana occidental se priorizarán países como Malí, Niger y Senegal. Por otro lado, en África Central, Oriental y Austral, se añaden los países de Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique y en Asia se contará con Filipinas.

Por último, se incluye un tercer marco de actuación para proyectos de educación y sensibilización al desarrollo con un presupuesto de 100.000 euros que tiene como objetivos concienciar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de todos en la erradicación de la pobreza y en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos.

Así, tanto ONG como otras instituciones y entidades, como universidades o sindicatos, podrán presentar proyectos que contemplen campañas de sensibilización para mostrar la realidad de los países menos favorecidos o para dar a conocer acciones de cooperación.

En todas estas líneas se contempla un nuevo marco de planteamientos técnicos y de requisitos que modifica sensiblemente los desarrollados en últimas convocatorias para mejorar la ejecución. Así, los proyectos subvencionados se tienen que iniciar durante todo el ejercicio 2016, se aportará el 100% de la subvención en cuanto se apruebe la resolución, y se establece un máximo de financiación de los proyectos de 60.000 euros.

“Es una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y por apoyar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro que supone una respuesta a los compromisos alcanzados por este gobierno en campaña electoral, a los acuerdos de investidura suscritos con IU y Participa Sevilla, a los compromisos alcanzados durante la aprobación del presupuesto con IU y Ciudadanos y a las recomendaciones y propuestas de agentes sociales y económicos a través del Consejo Económico y Social de Sevilla”, concluyó Myriam Díaz.