trabajos-jardin-americano

Una vez concluidos estos trabajos, se iniciará una fase de plantaciones de especies americanas de acuerdo con los criterios establecidos por el experto y catedrático de Botánica Emérito de Sevilla, Benito Valdés.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha iniciado una nueva fase de actuaciones de mejora en el Jardín Americano. Las reformas se están llevando a cabo entre los meses de agosto y septiembre y afectarán tanto al lago como a los parterres y la red de riego del interior. Una vez concluidos estos trabajos, se iniciará una fase de plantaciones de especies americanas de acuerdo con los criterios establecidos por el experto y catedrático de Botánica Emérito de Sevilla, Benito Valdés. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto superior a los 20.000 euros.

En primer lugar, se está llevando a cabo una intervención completa sobre el lago y las cascadas de los jardines. De esta forma, tras concluir la limpieza completa se está actuando para la modificación y mejora de las conducciones de llenado.

Hasta ahora, el lago no tenía sistema de renovación del agua ni de limpieza de superficie. Para resolverlo, se está construyendo un sistema de fondo y superficie que va a permitir la limpieza del agua de manera global. Se resolverán, además, los problemas provocados por el corto recorrido del agua que impedía que la renovación se extendiera por todo el lago. Así, sin gasto de energía adicional se quiere conseguir más circulación del agua. Los puntos de inyección de agua se situarán en el perímetro para que la entrada sea más repartida y permita que se renueve y la superficie quede más limpia.

Dentro del recinto del Jardín Americano, está previsto realizar una actuación de reposición de los parterres que se encuentran delimitados con piedra natural, que se encontraba suelta, lo que facilitaba que se cometieran actos vandálicos. En estos momentos, se está fijando con hormigón para que quede sujeta. Estas actuaciones también van a conllevar la renovación de la red de riego y la reparación del sistema de bombeo y filtración del agua del estanque interior.

Posteriormente a estas mejoras, se iniciarán las plantaciones de acuerdo con una lista de especies americanas elaborada por Benito Valdés, catedrático de Botánica emérito de la Universidad de Sevilla. Estas plantaciones, se llevarán a cabo a lo largo del otoño y se realizarán en varias fases.

Esta nueva fase de actuaciones, continúa con la línea de trabajo desarrollada en este mandato para tratar de reparar y poner en valor el Jardín Americano ante el elevado nivel de deterioro que presentaba. Así, en verano se 2015 se pusieron en marcha medidas como la limpieza, la reparación de las pintadas, la mejora de las fuentes o el llenado del lago.

Posteriormente, se ha continuado adoptando medidas como la reparación de desperfectos en el cableado y los cuadros eléctricos, la reparación de la bomba del lago, el saneado y pintado del aula bioclimática o la reparación de las arquetas de riego que habían sido objeto de actos vandálicos.

Asimismo, se han llevado a cabo otras medidas como la constitución de una comisión ciudadana para impulsar un proyecto ambiental, educativo y turístico, la recuperación del aula bioclimática y el apoyo al inicio de un expediente para la declaración del Jardín Americano como BIC promovido la plataforma por los parques, los jardines y el paisaje de Sevilla.

Por otra parte, dentro del plan de inversión en mejoras de los jardines históricos de la ciudad y, en especial del Parque de María Luisa que se ha puesto en marcha en este mandato, la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo va a destinar casi 15.000 euros a las actuaciones de poda y reformación sobre los dos ejemplares singulares de Ficus Retusa ubicados dentro del recinto de la concesión del Restaurante La Raza. Con un plazo de ejecución de dos meses, una vez que se adjudiquen los trabajos, estas actuaciones tienen como objeto salvaguardar el patrimonio arbóreo de la ciudad y aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos, después de la fractura de una de las grandes ramas de uno de estos Ficus que se produjo en 2013 y que ocasionó cuantiosos daños materiales sobre estructuras y edificios aledaños.

Desde entonces hasta la actualidad, la arrendataria del establecimiento, obligada a realizar las actuaciones sobre los ejemplares, no ha llevado a cabo ninguna por lo que, desde el Servicio de Parques y Jardines, se ha considerado la necesidad de una intervención inmediata sobre ambos ejemplares a fin de disminuir el riesgo potencial que representan. Así, en base a la fractura producida y la posterior actuación sobre los dos ejemplares, desde esta área municipal se ha establecido que es imprescindible seguir actuando sobre ellos de forma que no aumente el volumen de copa y vuelva a su estado inicial anterior a la fractura. Dado el tamaño de dichos ejemplares no es posible realizar los trabajos con los medios propios municipales disponibles en el Servicio de Parques y Jardines, por lo que estos trabajos se encuentran ahora en fase de licitación para la contratación de una empresa especializada.