El Ayuntamiento de Sevilla aprobó, en el Pleno ordinario celebrado ayer, la propuesta ejercida por el Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía  a que reconsidere la resolución en la que negaba a la Empresa Municipal de Limpieza de Sevilla (Lipasam) la conversión de un conjunto de deudas por importe de 30 millones de euros, de corto a largo plazo.

Sevilla Actualidad/Agencias. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer,  la solicitud del grupo opositor a la alcaldía, en la que se promovía instar a la Junta a la revocación de la resolución negativa a Lipasam, de la solicitud de conversión del conjunto de créditos de corto a largo de una deuda de 30 millones de euros.

El portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido, presentó la moción popular señalando la situación de «grave déficit» a la que ha llegado el ente público.  Por su parte, el gerente de Lipasam, Rafael Pineda, ya había anunciado la presentación de un recurso económico administrativo, apelando en este sentido a la «sensibilidad» de la administración autonómica en la actual coyuntura económica de crisis.

Según Pineda, Lipasam está «perfectamente capacitada» para llevar a cabo la operación, dentro del marco global de un plan financiero para la empresa encabezado por la corporación local hispalense.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, había denegado el traspaso de pólizas de créditos de corto a largo plazo, por valor de 30 millones de euros. Sin embargo, sí permitió esta misma operación sobre 14 millones que se corresponden a la otra deuda que tiene vigente la empresa sevillana. El Consistorio, según indicó en el Pleno el vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir, se encuentra a la espera de la resolución del recurso aprobado ayer.

El gobierno autonómico justificó el rechazo a esta operación, manteniendo firme el hecho de que las operaciones crediticias a largo plazo están concebidas para la financiación de inversiones futuras y no de gastos correspondientes a inversiones ya realizadas e incluidas en ejercicios cerrados.

Ante la situación desesperada que vive la empresa de limpieza de Sevilla, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, comentó que “es complicado resolver la situación porque nosotros podemos pedir la revocación a la Junta pero ellos nos pueden pedir a su vez que retiremos el recurso».

Entre deudas e ilegalidad

Según el último informe llevado a cabo por la Cámara de Cuentas de Andalucía, entidad que controla la actividad económica y presupuestaria de la Junta de Andalucía, de los entes locales y del resto del sector público andaluz, Lipasam presenta una circunstancia que “pone en duda la solvencia económica de la empresa”.

Además, el texto al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, recoge que la empresa local ha registrado indebidamente unos derechos de cobro por importe de 15,5 millones de euros, atribuidos al Ayuntamiento que, según las conclusiones del informe,“deben mantenerse en el balance de situación como pérdidas producidas en ejercicios anteriores y no como derechos pendientes de cobro”.

Otros datos confirman la ilegalidad de Lipasam en algunas de sus actuaciones. Tal es el caso del ejercicio 2006, en el que se producen 14 jubilaciones anticipadas,“siendo cubiertas estas bajas con trabajadores que mantienen una relación de parentesco familiar con el trabajador jubilado”. No cumpliéndose así,  los principios de igualdad, mérito y capacidad que la ley establece.

Además, el convenio colectivo de la empresa no contempla la reserva del 2% de las plazas a favor de los trabajadores discapacitados, que establece la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos y el RD 27/2000, de 14 de enero.