convenio-educativo-miraflores

El Comité Pro Parque de Miraflores colaborará en las actividades educativas promovidas por el gobierno en el nuevo contrato recién adjudicado y el Ayuntamiento apoyará las nuevas líneas de actuación de la entidad vinculadas a la puesta en valor del patrimonio, el aceite o las abejas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado este martes un nuevo convenio de colaboración con el Comité Pro Parque Educativo Miraflores para el desarrollo de la nueva estrategia de los huertos urbanos de la ciudad que está desarrollando el gobierno y que cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 200.000 euros, ya adjudicado a través de dos contratos.

“Hemos querido en todo momento que los huertos de Miraflores pioneros en Sevilla y Andalucía y reconocidos a nivel nacional sean el referente de nuestra nueva línea de trabajo y que en todo momento avancemos en colaboración con esta entidad”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.

Hasta ahora el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha licitado y adjudicado dos contratos por un importe de 200.000 euros. El primero está diseñado para realizar un diagnóstico de los huertos urbanos existentes así como la planificación de nuevos espacios, bajo un presupuesto de 72.000 euros.

El segundo se corresponde con el impulso de los itinerarios y actividades educativas existentes y la creación de nuevos a través de talleres y cursos destinados a usuarios de todas las edades, con un presupuesto de 120.000 euros.

Estos dos contratos se complementan ahora con el convenio firmado en el día de hoy entre Participación Ciudadana y el Comité Pro Parque Miraflores por el que la entidad que lleva más de 30 años promoviendo el parque y gestionando los huertos urbanos colaborará en este nuevo modelo de trabajo y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento apoyará las nuevas actividades que quiere desarrollar la entidad vinculadas a la promoción y puesta en valor del aceite, la apicultura

Las dos líneas de trabajo definidas parten del mismo punto de partida, que es el de impulsar el protagonismo y la colaboración con las entidades que han gestionado y puesto en valor los huertos urbanos de la ciudad.

Desde ahora, es el Ayuntamiento a través de este nuevo contrato el que asume la responsabilidad de los huertos y sus actividades educativas en coordinación con las entidades que, paralelamente, reforzarán los programas actuales y pondrán en marcha nuevos proyectos y líneas de trabajo.

Actividades naturales

Se introducirán programas de educación ambiental y agricultura urbana centrados en la comunidad educativa, se profundizará en la cultura del aceite con el horizonte de la creación de un museo del olivar en las instalaciones del parque, se desarrollará un centro de interpretación apícola en el Parque de las Abejas.

Además, con los Talleres de Arqueología Participativa se pondrán en marcha actividades en torno a los elementos patrimoniales de este espacio como son su yacimiento calcolítico, la villa romana, la finca albarrana, la Hacienda Miraflores, el complejo sistema hidráulico de albercas y pozos, el puente de triple arquería, el secadero de tabaco o el molino de aceite de viga de prensa.

También se analizará y se diseñarán líneas de trabajo conjunto para las rehabilitaciones de los edificios declarados BIC así como el impulso a las excavaciones arqueológicas de la Villa Romana y el yacimiento calcolítico.

El Comité Pro Parque Educativo Miraflores comenzó su labor en el año 1991, y durante 30 años se ha convertido en una referencia nacional por el carácter pionero de su actividad en este espacio, que en la actualidad contiene 165 parcelas familiares a las que se suman 10 gestionadas por 11 ampas en las que se producen programas consolidados para 250 niños, y a las que se suman además 50 plazas para el Programa Invernadero Joven. Los itinerarios pedagógicos reciben más de 7.000 visitas al año.

La firma de este convenio la ha realizado el presidente del Comité Pro Parque Educativo, Manuel Lara, junto a la delegada Adela Castaño, que ha destacado “la colaboración con las entidades tanto en la descripción de objetivos y la elaboración del convenio, así como en el futuro desarrollo del programa” actualizando esta iniciativa “que servirá de modelo a otros espacios para aprovechar una experiencia reconocida internacionalmente, reforzando su capacidad económica y su actividad”.