coche-caballos-turistas-turismosevilla-flickr

El turismo nacional experimenta el mayor nivel de crecimiento este verano con una subida de en torno al 19% tanto en el número de viajeros alojados como en las pernoctaciones.

El turismo ha vuelto a alcanzar un registro histórico en Sevilla durante este verano al cerrar el mes de julio con un total de 191.604 viajeros alojados y 378.145 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 12,37% y el 12,58%, respectivamente, con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

“Se demuestra que las campañas que se están poniendo en marcha y el trabajo desde el Consorcio de Turismo por generar nuevos productos y atraer a los turistas en fechas tradicionalmente bajas están dando resultado. Ahora estos resultados deberían traducirse en un aumento de la generación de un empleo de calidad y sostenible”, destacó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Este verano, según las series homogéneas de cifras disponibles en el Consorcio de Turismo que cotejan fuentes de datos como la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE o los tráficos de pasajeros del Aeropuerto, el incremento es especialmente significativo en el turismo nacional al aumentar en un 19,24% los viajeros residentes en España alcanzando los 82.634 y las pernoctaciones realizadas que se han situado en 144.379, un 18,59% más.

No obstante, el turismo residente en el extranjero ha sido mayoritario con un total de 108.970 viajeros (un 7,67% más) y 233.766 pernoctaciones (un 9,17% más). Estas cifras se reflejan especialmente en los datos del aeropuerto de Sevilla, con un crecimiento del 4,08%, especialmente significativo en los vuelos internacionales que alcanza el 14,25%.

Viajeros internacionales

Esta situación se ha reflejado en el aumento de los pasajeros desde Francia o Reino Unido con un 14,34% y un 13,95% de crecimiento, respectivamente. Con estas cifras se ha alcanzado un grado de ocupación media por habitación de 64,83 puntos, lo que supone una diferencia con respecto al ejercicio anterior de 8,61 puntos. La estancia media permanece en cualquier caso en los dos días.

Tras este mes de julio, la ciudad de Sevilla ha alcanzado en Sevilla los 1,5 millones de viajeros, lo que ha permitido más de 2,9 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen incrementos con respecto al mismo periodo del año anterior de 13,32% y 14,45%, respectivamente.

“No hay que caer en la autocomplacencia, porque hay indicadores que se pueden mejorar y hay oportunidades de crecimiento diversificando la oferta turística de la capital, reforzando la promoción y aumentando el número de viajeros en temporadas que hasta ahora eran bajas como el verano.Especialmente necesario es que este crecimiento se debe traducir en la generación de empleo de calidad. Y ese es el trabajo que estamos realizando con las campañas específicas que estamos llevando a cabo por ejemplo para atraer turistas durante los meses de verano”, concluyó Antonio Muñoz.