El sacerdote oscense Javier María Javierre falleció ayer en Sevilla, a los 85 años de edad. Javierre deja atrás una carrera prodigiosa en el mundo de la escritura, de la Iglesia, así como en los medios de comunicación, ya que tuvo una delatada labor periodística durante toda su vida.

Sevilla Actualidad. El sacerdote José María Javierre Ortas falleció en el día de hoy a los 85 años en su domicilio sevillano. Además de sacerdote, dedicó parte de su vida también a disciplinas tan variadas como la teología, el periodismo y la escritura, ya que elaboró numeriosas biografías relacionadas siempre con personajes de la Iglesia.

José María Javierre, además, destaca en su labor periodística ya que ha participado como corresponsal en Roma y en el Vaticano, o en la dirreción de revistas y publicaciones escritas, entre ellas El Correo de Andalucía.

Asimismo, destaca también en sus numerosas apariciones en televisión, ya que ha participado en programas religiosos-culturales entre ellos ‘Últimas preguntas’ en TVE, y ‘Testigos hoy’ en Canal Sur TV.

Aunque nació en Huesca, se afincó en la capital hispalense hace varios años al dedicarse a escribir la biografía del cardenal Marcelo Spínola. fue una de las personas claves en el análisis del papel de la Iglesia sevillana durante la Transición democrática.

Sus obras denotan una especialización en tres áreas de la investigación histórica: místicos españoles del siglo de Oro, relaciones diplomáticas de la Santa Sede con los Estados europeos ante la primera guerra mundial y personajes pontificios contemporáneos. El pasado 22 de octubre, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación se le concedió el Premio ¡Bravo! Especial, por su trayectoria profesional.

El Ayuntamiento de Sevilla decidirá mañana en pleno, si se decreta día de luto oficial tras su fallecimiento, al ser hijo predilecto de la ciudad. A las 10:30 dela mañana, el Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, oficiará una misa en su recuerdo.

www.SevillaActualidad.com