luces-de-barrio

Esta iniciativa, en la que participaron una veintena de creadores y más de 600 vecinos de la ciudad, ha sido seleccionada también en la 9ª Bienal Internacional de Paisaje.

El proyecto sobre paisaje y regeneración urbana ‘L‪uces de Barrio’,‬ promovido por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y comisariado por Nomad Garden, se ha hecho con el premio de arquitectura COAS 2011-2015 en la «categoría de espacios libres y arquitectura del paisaje, por la decidida consideración de la arquitectura efímera en la construcción social».

Además, esta iniciativa ha sido seleccionada en la 9ª Bienal Internacional de Paisaje y será incluida tanto en la exposición como en la publicación vinculada a este evento.

Este proyecto se encontraba dentro del Programa Alumbra (Itinerarios de luz y cultura por la ciudad), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla la pasada Navidad y que incluía un itinerario de luz y cultura para descubrir cada rincón de Sevilla, incluidos sus barrios periféricos.

El Ayuntamiento quiso así poner en marcha, como experiencia piloto pionera en España junto al ya tradicional alumbrado, el programa de “iluminación singular” #LucesdeBarrio, que alumbró seis barrios de la ciudad de la mano del colectivo sevillano Nomad Garden, que comisarió este proyecto participativo.

A través del trabajo continuado con agrupaciones vecinales escogidas, se realizaron una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores locales donde más de 600 vecinos generaron una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten.

Con la intención de repensar el entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico, #LucesdeBarrio desarrolló un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales, barrios que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, ya encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año con luz propia, lugares donde siempre habita la Navidad.

Una fiesta creativa y llena de luz

Se trataba pues de alumbrar y poner en valor la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que contó también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad, invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de solidaridad.

De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia de #LucesdeBarrio se seleccionaron seis situaciones donde los vecinos velaron, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de artesanos de Rompemoldes.

Los proyectos desarrollados dentro de la iniciativa ‘Luces de Barrio’ están ubicados en los siguientes emplazamientos: La barriada de Nuestra Señora del Carmen, el barrio de Nuestra Señora de la Oliva, el Parque Amate, el espacio rompemoldes (Macarena), las huertas del Parque Miraflores y el barrio de San Jerónimo. Para conocer los detalles técnicos de cada uno de los proyectos, han puesto a disposición del público esta página web.