fibes-oficial

Está dirigido a los agentes socioeconómicos implicados en el sector, entre ellos, administraciones, profesionales, asociaciones o consumidores.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, será el escenario de celebración del primer Congreso Español de Ocio Nocturno (CEON), con el lema de ‘Los días nacen de noche’, según ha informado la propia organización este viernes.

Dicho evento reunirá en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con este sector, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores.

Esta iniciativa, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero de 2017, nace con el objetivo principal de proyectar las voces del sector de una manera inspiradora y motivacional, que, más allá de exponer reclamaciones y retos a los que se enfrenta actualmente el ocio nocturno, logre poner en valor su capacidad de renovación, creatividad y profesionalización.

Con esta misión, pretende que tanto las instituciones públicas como el empresariado y los profesionales que trabajan en la noche perciban el potencial global de un sector dinámico, en constante evolución, que incorpora de forma permanente nuevos avances o propuestas innovadoras y conectadas a los nuevos consumidores, para así seguir atrayendo inversiones tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, esta cita constará de un importante contenido congresual, dividido en ponencias, mesas redondas, presentaciones y sesiones de networking, que inviten a la reflexión y a la puesta en común de experiencias positivas sobre innovación y tendencias y en las que tengan cabida tanto expertos del sector como administraciones con competencias en este ámbito, representantes de marcas conocidas o nuevas tecnologías aplicadas al ocio, proyectos emprendedores o sociólogos, entre otros.

Otro de los puntos fuertes del Congreso será el debate sobre la necesidad de instaurar en diferentes ciudades españolas la figura de ‘Night Mayor’, alcalde de la noche, como ya existe, por ejemplo, en Ámsterdam, París o Toulouse, y cuya función es, además de proteger a uno de los motores de la economía de estos lugares, actuar de embajador de la cultura nocturna y de intermediario entre el Ayuntamiento, las demandas del sector, los consumidores y el resto de ciudadanos.

Este planteamiento está siendo objeto de un estudio que será presentado en el marco de la celebración de esta primera cita anual, organizada por Spain Nightlife, la mayor asociación de ocio nocturno a nivel estatal, y Andalucía Nightlife, con la colaboración de Grupo Abbsolute. Aunque el programa completo se dará a conocer próximamente en un acto público, el Congreso sí puede anunciar ya que contará con la presencia de Mirik Milan, Alcalde de la Noche de Ámsterdam.

Pilar básico del sector turístico

A pesar del proceso de adaptación al que ha tenido que someterse el sector a consecuencia de la crisis, que ha afectado a la frecuencia y la forma de consumir ocio por parte de los ciudadanos, este sigue siendo un pilar estratégico del turismo nacional como importante motor socioeconómico.

La hostelería y la restauración en su conjunto mueven en España más de un millón de puestos de trabajo y genera un volumen de ventas superior a los 100.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 6% del PIB de la economía nacional.

Gracias a la celebración de este Congreso, Sevilla se convertirá durante unos días en un gran escaparate para el sector. La elección de esta ubicación no es baladí, ya que la ciudad es símbolo internacional de un modelo de ocio nocturno extenso, conciliador, alegre e integrador. Así, esta cita contribuirá a reforzar la posición de Sevilla como capital de ocio nocturno de calidad.

Por último, entre las temáticas que serán abordadas en las sesiones técnicas destacan las relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, impuestos, seguridad o contaminación acústica.