presenta-bienal-escuela

El cartel ganador, que puede votarse desde este jueves a través de Facebook, servirá como imagen de la programación infantil de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. En el concurso han participado escolares de más de 25 centros educativos.

Más de 200 niños y niñas de las Escuelas de Verano del Polígono Sur, procedentes de más de 25 centros educativos, han participado en el concurso de carteles ‘Sueña tu Bienal’, según ha informado la propia organización este jueves.

Este certamen, que se celebró por primera vez en la pasada edición de La Bienal, ha consistido en la convocatoria de un concurso de dibujo abierto a escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, para que sean los propios niños y niñas los que diseñen el cartel que sirva como imagen de la programación infantil de La Bienal de Flamenco 2016.

‘Sueña tu Bienal’ es uno de los ejes del programa ‘La Bienal va a la Escuela’, diseñado para fomentar la formación flamenca y para la creación de nuevos públicos a través de talleres escolares, espectáculos flamencos en Centros Cívicos, programación infantil y ludotecas.

La organización de la Bienal ha seleccionado entre las presentadas 10 obras que el público podrá votar en el álbum creado en la página de la Bienal en Facebook, en este enlace. La obra que tenga más “me gusta” contabilizados será el cartel que anuncie la programación infantil de La XIX Bienal de Flamenco de Sevilla que acogerá el Teatro Alameda, una oferta pensada para público escolar y familiar, y programada los fines de semana del calendario Bienal.

Desde hoy hasta el próximo 25 de agosto permanecerá abierto el periodo de votación para escoger el cartel ganador del certamen ‘Sueña tu Bienal’ 2016.

Los autores y autoras finalistas son Saúl Carvajal, Josefina García, Blanca García, Nerea Jiménez y Diego Vargas de la Escuela de Verano de la Asociación Entre Amigos; y Nuria González, Gabriel Gómez, Julián Beza, Manuel Calvo y Adriana Cortés, de la Escuela de Verano de los Servicios Sociales del Polígono Sur – AOSSA.

Además del ganador, entre las 10 obras seleccionadas, el público elegirá dos piezas finalistas. Tanto el ganador como los dos finalistas contarán con 25 entradas cada uno para ir con su clase a la primera función de ‘El Aprendiz’ el 23 de septiembre en el Teatro Alameda, espectáculo flamenco de la Compañía del coreógrafo, bailarín y pedagogo José Galán, inspirado en ‘El Aprendiz de Brujo’.

El ganador y los finalistas se darán a conocer en la Rueda de Prensa de presentación de la programación del Teatro Alameda en fechas previas al comienzo de la Bienal 2016.

Un concurso con colaboración

El concurso de dibujo ‘Sueña tu Bienal’ ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, sus Escuelas de Verano (la del Centro Cívico El Esqueleto, la de los Servicios Sociales del Polígono Sur AOSSA y la de la Asociación Entre Amigos) y la Escuela de Verano del Centro Cívico Torre del Agua en el Distrito Sur, que han dinamizado esta actividad logrando la participación de más de 200 niños y niñas.

Gracias a la estrecha colaboración entre el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur, desde el próximo mes de septiembre el barrio podrá disfrutar de actividades relacionadas con el nuevo Centro Cultural Factoría Cultural dependiente del ICAS, que buscará el vehículo de la cultura para dinamizar este entorno sevillano y canalizar las inquietudes de sus vecinos. La Bienal de Flamenco de Sevilla colaborará en el mes de septiembre con Factoría Cultural ya que acogerá parte de su programa de actividades paralelas de calle.

De esta forma los niños y niñas sevillanos no son solo nuevos espectadores para el flamenco, sino que toman un papel activo en su fomento como parte de nuestra cultura y nuestras raíces, participando con ilusión y talento en este proyecto común que es para Sevilla La Bienal de Flamenco, un evento internacional de primer nivel en su género en una ciudad que persigue seguir erigiéndose como capital mundial del arte jondo.

La Bienal va a la escuela

Tras el éxito de participación obtenido en 2014 con la participación de más de 5.000 escolares, en 2016 La Bienal ha reforzado el programa “La Bienal va a la Escuela” se extiende fuera de los circuitos teatrales para llegar hasta las aulas. Se trata de una línea programática enfocada en el público infantil-juvenil y que se fundamenta en la colaboración con el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, y con los artistas, compañías y demás profesionales de la escena flamenca.

El objetivo es que este público infantil y juvenil tenga su primera experiencia basada en el flamenco, generando afición, difundiendo este acontecimiento cultural entre los centros educativos de la ciudad, dando a conocer la historia de la Bienal de Flamenco y los contenidos de su edición 2016, promocionando y dinamizando el flamenco como hecho singular andaluz.

Entre las acciones desarrolladas se han organizado 30 talleres de flamenco en los centros educativos, se ha producido y representado en cinco centros cívicos el espectáculo flamenco, “Cervantito de Sevilla y su duende digital” y, para favorecer la integración a través del flamenco, se ha llevado esta misma obra al Centro de Adultos Alfonso Muriel del Centro Penitenciario Sevilla I, donde están escolarizados chicos mayores de 18 años que no han superado la ESO e inmigrantes que están aprendiendo a leer y escribir.

Por último, hay que resaltar una de las grandes novedades para este año: se trata de los talleres-ludoteca que acogerán los viernes, sábados y domingos de programación Bienal tanto el Teatro de la Maestranza como el Teatro Lope de Vega, en lo que supone un espaldarazo fundamental a la conciliación entre la vida familiar y de ocio para los amantes del flamenco. De este modo, los padres podrán acudir a cualquier espectáculo ofrecido en estos dos espacios sin tener que renunciar a que sus hijos disfruten del flamenco, con unos talleres que, además, tendrán relación con el propio espectáculo de la programación oficial.

Esta iniciativa propone talleres para los días 9, 10, 16, 17, 24 y 30 de septiembre y el 2 de octubre, en el Teatro de la Maestranza, y los días 11, 18 y 25 de septiembre y el 1 de octubre, en el Teatro Lope de Vega. Estas ludotecas darán comienzo a las 20 horas y su acceso es gratuito hasta completar aforo, ya que está asociado a la entrada adquirida por los padres o familiares para los espectáculos programados cada día en dichos espacios.

La reserva de plazas debe hacerse a través de este correo electrónico y debe incluir los datos de la entrada del espectáculo de la programación oficial, es decir, título del espectáculo, fecha, hora, espacio y número de entrada.