Concluida la primera fase, se iniciará la dotación de equipamientos y materiales y se designarán los recursos de personal. Cuenta con un presupuesto total de casi 1.200.000 euros.

La obra civil de la Comisaría de Bellavista concluirá en 2016 y entrará en funcionamiento en 2017 cuando concluya la dotación de equipamientos, materiales y recursos.

Este proyecto ha sido visitado este lunes por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y la directora del Distrito Bellavista-La Palmera, Trinidad Camacho, junto con colectivos, asociaciones y representantes sindicales policiales, que han comprobado la evolución de los trabajos desde que se retomaron el pasado 18 de julio.

Tras más de un año de parón en el desarrollo de la actuación, la colaboración entre el distrito y la delegación ha permitido desbloquear la evolución de una infraestructura que estos colectivos, asociaciones y los vecinos en general consideran “de importancia prioritaria” como ha recordado el alcalde. La planificación de la Comisaría de Bellavista, que debería haber entrado en funcionamiento en 2015, contempla una edificación en tres niveles.

En el primero se sitúa un sótano para garaje de vehículos. En la planta baja se localizan los accesos, la zona de atención al público y los despachos. La planta que ocupa el primer nivel se destinará a dependencias para el funcionamiento interno del personal funcionario. Finalmente, en la planta segunda se situarán los despachos de los mandos y de la unidad administrativa adscrita a ellos.

El nuevo edificio responderá a los condicionantes funcionales requeridos por un equipamiento de este tipo, así como incorporará mejoras a nivel interno, optimizando la capacidad espacial de los emplazamientos.

El presupuesto proyectado fue de 1.154.206 euros que se ha incrementado en la tramitación con 35.254 euros para desbloquear la obra de acuerdo con los criterios de los servicios jurídicos. El plazo estimado para la finalización de la obra en 2015 fue de 18 meses.

Desbloqueo y reactivación del proyecto

Con el desbloqueo de la situación a través de un modificado presupuestario, se ha ampliado este plazo en 3 meses más, por lo que tras la reactivación, la obra civil deberá concluir en 2016, y con la correspondiente dotación de los equipamientos e infraestructuras correspondientes, entrar en funcionamiento en el año 2017.

En estos momentos, la obra está ejecutada estructuralmente, con la cubierta terminada a falta de acabados de pretiles, la citara del cerramiento ejecutada, las particiones de ladrillo terminadas y las instalaciones comenzadas.

Su puesta en funcionamiento coincidirá además con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se está analizando desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores con los representantes sindicales con la prioridad de acercar la Policía Local a los ciudadanos y el desarrollo de la policía de barrio.

En este sentido, esta obra completa el mapa de comisarías de la ciudad acotando las demarcaciones de las unidades y acercando las soluciones que necesitan los vecinos y vecinas a su entorno, lo que además conllevará una deslocalización de determinadas unidades para ofrecer un servicio más cercano al ciudadano.

El alcalde Juan Espadas ha destacado igualmente la reactivación de este proyecto de forma paralela a otros que sufrían una situación similar de bloqueo “como las viviendas de Pajaritos, el mercado de Puerta de la Carne o la Estación de Cádiz, que comienzan a convertirse en realidades” con el actual equipo de gobierno y que, junto a las obras de urbanismo o las actuaciones en colegios impulsan la asignación y ejecución presupuestaria del actual ejercicio.