delegado-distrito-sur-jaquin-castillo-comisionada-mariadelmar-gonzalez-arquitecto

Se trata del perímetro de este centro de participación activa, mientras que las obras en el entorno próximo a las viviendas han terminado y los propios vecinos han colaborado para derribar patios ilegales.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, organismo adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, ha acometido ya la última fase de las obras repavimentación y reasfaltado del entorno del centro de participación activa (centro de mayores) del Polígono Sur, con un plazo de ejecución estimado de mes y medio.

A lo largo de otoño, asimismo, se emprenderá el 3 por ciento que resta para culminar el interior de ese edificio, actuación esta cuyos trámites administrativos se están desbloqueando para que pueda estar concluido a finales de 2016 o principios del próximo año.

El delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, ha visitado las obras, acompañado por la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González. El conjunto de esta actuación para repavimentar y reasfaltar el entorno del centro de mayores tiene un coste de 111.940 euros, de ellos 89.552 aportados por la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER, y el resto por la Gerencia de Urbanismo. La inversión global en el centro de participación activa alcanza los 2,09 millones de euros, siendo de 1,6 millones la partida del FEDER y 418.194, la de Urbanismo.

“Se trata de un centro de mayores muy esperado en el Polígono Sur para fomentar el envejecimiento activo entre sus vecinos, cuya colaboración en este proyecto ha sido muy importante”, ha comentado Castillo. Por su parte, González ha concretado que “la mayor parte del vecindario colaboró para derribar los patios ilegales que se habían construido en el entorno y, así, facilitaron las cosas para que este centro de mayores pueda ser una pronta realidad en beneficio del conjunto del barrio”.

Ese equipamiento de participación activa tiene una superficie total de 1.400 metros cuadrados. Dispondrá de áreas para talleres, zonas polivalentes para actos y sala de lectura e informática, gimnasio, cocina, servicio de bar, espacio de huertos urbanos y área administrativa, entre otros servicios. “Toda una serie de oportunidades para los vecinos en un edificio que ya está totalmente equipado”, según ha concluido el delegado.

La última fase de repavimentación y asfaltado atañe al perímetro del propio edificio tras haber concluido la acometida en las zonas más próximas a las viviendas, donde no quedan patios ilegales, al tiempo que se ha procedido a podas en la arboleda del entorno.