ayuntamiento-sevilla-harvey-barrison

El delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, ha recordado que «por primera vez» los datos de ejecución presupuestaria se encuentran disponibles para todos los ciudadanos a través del portal Open Data.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha destacado este lunes que los datos de ejecución presupuestaria que por primera vez se ofrecen en abierto a través del portal Open Data y que se publicaron tras concluir la primera quincena de julio son ya “superiores a los del primer semestre del año 2015 gestionado por el gobierno anterior”, lo que refleja el “esfuerzo y la implicación de todas las áreas municipales para poner todos los recursos al servicio de los ciudadanos”.

El delegado de Hacienda ha resaltado que de acuerdo con los datos que se ofrecen a través del portal de Open Data el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya en tramitación el 53% de sus partidas de gastos, con un 44,6% de obligaciones reconocidas. En cuanto a las inversiones, está en tramitación ya el 48,2%.

“Los principales indicadores son superiores ya a los del primer semestre del ejercicio anterior. El primer semestre de 2015 se cerró con un 41,6% de obligaciones reconocidas, tres puntos por debajo de la situación en la que nos encontrábamos en julio de 2016 y que se difundió con total transparencia”.

Este incremento se refleja además en los principales organismos autónomos. Así, en estos momentos en la Gerencia de Urbanismo se encuentran en tramitación y, por tanto, figuran como gastos autorizados el 62,3% del presupuesto y un 42,15% de obligaciones reconocidas, mientras que en inversiones el porcentaje alcanza el 53,9%. “De nuevo se refleja cómo en julio se superaban en un punto los últimos datos presupuestarios del gobierno de Zoido”, ha apuntado Castillo.

Por último, el delegado de Hacienda ha destacado la situación actual de organismos autónomos como el IMD, que ha alcanzado ya un 68% de sus gastos en tramitación y un 45,12% de las obligaciones reconocidas. “Cuando el PP dejó el gobierno apenas figuraban como obligaciones reconocidas el 34,12% lo que supone 11 puntos por debajo de la situación actual”, ha indicado el delegado de Hacienda.

“En este mandato nuestra ejecución presupuestaria es más transparente que nunca y pese a que el presupuesto se aprobó definitivamente más tarde que en años anteriores y cuenta con más recursos disponibles que en los últimos ejercicios, estamos ya en niveles de ejecución superiores a los del primer semestre del año 2015, el último del gobierno del PP”, concluyó Joaquín Castillo.