jose-manuel-flores-laboratorio-zoosanitarios

El gobierno de la ciudad ha remitido al Servicio Andaluz de Empleo la convocatoria de diez contrataciones hasta el mes de noviembre para una campaña extraordinaria de desratización, desinsectación y desinfección que refuerza por primera vez en años este servicio. Además, habrá mejoras del zoosanitario.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha aprobado una batería de medidas para reforzar y mejorar el servicio del laboratorio y el centro municipal zoosanitario que permitirán el desarrollo de nuevos programas de protección y control de animales domésticos y de los gatos callejeros, nuevas mejoras en el centro municipal zoosanitario y un programa extraordinario de refuerzo de personal. Estas actuaciones han sido detalladas este lunes por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, durante una visita al laboratorio municipal.

En primer lugar, el delegado de Bienestar Social y Empleo informó de la inminente contratación de diez personas para el desarrollo del primer plan extraordinario de refuerzo de las actuaciones de desinsectación, desinfección y desratización que se lleva a cabo en la ciudad de Sevilla.

Este proyecto, que se realiza a través de contratos causales directos del Ayuntamiento con ahorros del capítulo uno de personal, tiene un presupuesto de 200.000 euros y estará en funcionamiento hasta el próximo mes de noviembre.

“Desde que empezó este mandato venimos advirtiendo de las graves carencias de personal en este servicio ante las que teníamos que tomar las medidas posibles debido a las limitaciones de la tasa de reposición cero y la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales. Con este plan extraordinario conseguimos dar un impulso necesario a este servicio”, explicó Juan Manuel Flores, quien detalló que el área de Recursos Humanos ya ha remitido al SAE la convocatoria de las plazas para su contratación en cuanto se remitan al Consistorio los distintos perfiles.

En segundo lugar, Juan Manuel Flores, explicó que en la pasada junta de gobierno local el Ayuntamiento de Sevilla aprobó una convocatoria municipal de subvenciones dirigida a asociaciones de protección y defensa de los animales. Con un presupuesto de 6.000 euros, se persigue impulsar dos líneas de proyectos.

Por un lado, un programa que refuerce la protección de los animales de compañía con campañas de sensibilización y medidas para garantizar la salud pública garantizando la protección de animales en condiciones de ser adoptados y que se impida la transmisión de enfermedades infecciosas al ser humano.

Por otro lado, con un proyecto piloto del método CES (Captura, Esterilización y Suelta controlada) para los gatos callejeros. Esta iniciativa, demandada por las asociaciones en defensa de la población felina, tiene como objetivo el control de la población de gatos callejeros, impedir la transmisión de enfermedades, proteger y atender a los gatos en condiciones de ser adoptados, la recogida, adopción y albergue así como el diseño de núcleos zoológicos para el desarrollo de esta iniciativa. Cada uno de estos programas cuenta con un presupuesto de 3.000 euros.

Mejoras del zoosanitario

Por último, el delegado de Bienestar Social, ha anunciado la licitación de una nueva inversión de mejora de las instalaciones del zoosanitario dirigida específicamente a las naves en las que se alojan las aves y los gatos. Con un presupuesto de 51.333 euros la obra permitirá la rehabilitación de las cubiertas y cerramientos y la mejora de las condiciones ambientales al incorporar sistemas de calefacción, nebulizadores de agua y una nueva iluminación. La actuación se complementa con una mejora de las condiciones de seguridad.

“Con estas medidas reforzamos los servicios del laboratorio municipal y el zoosanitario que realizan un encomiable trabajo constantemente”, explicó Juan Manuel Flores. Durante el año 2015 se realizaron en el laboratorio 452 análisis, mientras que en el año 2016 la cifra se ha elevado hasta las 962 de las cuales 243 corresponden a aguas, 522 a alimentos y 195 a análisis clínicos.

Mientras tanto, en el centro zoosanitario se realizaron en el año 2015 4.986 intervenciones con animales y 6.867 actuaciones en DDD con una intervención que ha afectado a 46.000 pozas y casi 21.000 husillos de la red de saneamiento así como a 275.000 metros cuadrados entre edificios y vía pública.

En cuanto a las adopciones, durante este año se ha alcanzado la tasa máxima de en cuanto a perros con un 92% lo que se traduce en 574 adopciones y 114 devoluciones a sus dueños. En total, se han recogido o tratado en el centro zoosanitario 2.687 animales este año, de los que 833 son perros y 509 son gatos.

Todo este programa de actuación se detalló tras un recorrido por el laboratorio municipal, ubicado en un edificio regionalista de principios del siglo XX en el que se van a desarrollar campañas y acciones para la difusión de los trabajos que se vienen realizando allí desde hace más de un siglo y los distintos equipos que se utilizan principalmente con una finalidad educativa. El Ayuntamiento ampliará a partir de este curso las visitas guiadas y los programas formativos del laboratorio municipal.