El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha planificado obras este verano en ocho de sus centros de salud, con idea de mejorar sus instalaciones aprovechando que baja la demanda de asistencia de la ciudadanía. Las reformas, iniciadas este mes de julio, suponen una inversión global que supera los 269.000 euros.

Una de las actuaciones más importantes es la reforma integral de la distribución interior de las consultas de medicina de familia, de enfermería, y del espacio de la Unidad de Atención al Ciudadano del centro de salud de Mallén, que se desarrollarán en las dos plantas del edificio durante las primeras semanas de agosto. Estos trabajos no son compatibles con la asistencia sanitaria y por motivos de seguridad, a partir del próximo lunes y durante el tiempo necesario para las actuaciones, los pacientes pasarán a ser atendidos por sus profesionales de referencia a escasos 700 metros, en el centro de salud de Huerta del Rey.

El Distrito ha informado a sus usuarios de este traslado temporal a través de su personal, de cartelería colocada en el centro y de la Unidad de Atención al Ciudadano. Asimismo, ha transmitido los cambios al servicio de atención telefónico Salud Responde (902505060), para que cuando un paciente de Mallén solicite cita durante este periodo con su médico, se le informe que será atendido en el centro de salud Huerta del Rey.

Otra de las actuaciones previstas es la reforma de la primera planta del centro de salud Virgen de África. En concreto, se va a renovar el pavimento y se va a habilitar una nueva consulta tras redistribuir los espacios existentes.

Por otro lado, el centro de salud La Candelaria también va a reformar salas de espera y el área de Atención a la Ciudadanía para ofrecer una mayor confortabilidad a sus pacientes. Además, va a sustituir una cubierta acristalada que ha sufrido filtraciones de agua el pasado invierno.

Igualmente, se va a impermeabilizar la cubierta del centro de salud Mercedes Navarro, tras detectar filtraciones de agua que han afectado a una sala de espera. Y se van a cambiar los equipos de climatización para que incorporen la tecnología Inverter y se produzca una mejora de la eficiencia energética del edificio.

En la misma línea, se va a instalar un equipo de aire acondicionado en la sala multiusos del centro de salud Polígono Norte, en la que se desarrollan talleres y muchas de las actividades de educación para la salud de la comunidad.

Por su parte, el centro de salud de San Jerónimo va a acometer reformas en la sala de estar, la zona de vestuarios del personal y va a habilitar un espacio para crear una nueva consulta médica.

Por último, cabe destacar la reforma de la fachada y el voladizo del centro de salud Pino Montano B. De este modo, se prevé solventar diversos problemas ornamentales que presenta el edificio y recuperar otros que devuelvan a las instalaciones su estado original.

Todas estas actuaciones finalizarán a lo largo del mes de septiembre. Con ellas, el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla espera mejorar la accesibilidad a la asistencia sanitaria, la confortabilidad y el grado de satisfacción de sus usuarios.