imagen-prevencion-sexual

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, presenta en la capital malagueña la acción preventiva de infecciones de transmisión sexual entre la juventud.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido este viernes en Málaga a la primera de las acciones que enmarca la nueva campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual puesta en marcha en colaboración con la asociación Cruz Roja Juventud.
Se trata de concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención a través de la iniciativa #NoTeLaJuegues, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Según ha explicado la consejera, bajo el lema ‘Abrir+Poner=Disfrutar+prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues’, en el marco de esta campaña en la que jóvenes voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se encargarán de repartir información y asesorar sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en zonas de ocio joven.

En este sentido, la consejera ha destacado el hecho de que sean jóvenes los que lleven mensajes de carácter preventivo a otros jóvenes, “ya que esta fórmula resulta más eficaz a la hora promocionar hábitos de vida saludables entre este sector de la población”.

Sobre el desarrollo concreto de la campaña, Sánchez Rubio ha explicado que son 80 acciones preventivas en toda Andalucía que se celebrarán entre los meses de agosto y diciembre. En cada uno de estos municipios, ha explicado, se desplegarán carpas dónde estas personas voluntarias repartirán material informativo, asesorarán e informarán, y resolverán las dudas de las y los jóvenes.

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña #NoTeLaJuegues se desarrollará paralelamente en las redes sociales, “un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar en el ámbito de la prevención con el colectivo joven”, ha explicado Sánchez Rubio.

Así, a través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del propio IAJ, que cuentan con unas redes sociales con un alcance de más de un millón de usuarios y usuarias, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’

Por otra parte, la consejera ha destacado que en el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’, un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web: Yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.

En este sentido, el referido servicio atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.