nuevo-tranvia-sevilla

Son datos del Barómetro Socioeconómico de Sevilla donde el 80% de los encuestados se muestra favorable. Además, dos de cada tres sevillanos no han observado cambios en Sevilla el último año, casi el 50% rechaza una Mezquita en Sevilla Este y hay más sevillistas (39,4%) que béticos (36,7%).

La Cámara de Comercio y el Centro Andaluz de Prospectiva han dado a conocer el barómetro socioeconómico en el que se reflejan las respuestas de 440 personas de ambos sexos con 18 años o más que residen en Sevilla.

Las encuestas, realizadas mediante entrevista telefónica asistida, han contado con una selección aleatoria del número de teléfono y cuentan con un error de muestreo de ± 4,7%. En dicho barómetro, se revelan desde aspectos tan generales como la situación global de la ciudad como la cantidad de aficionados béticos y sevillistas de la ciudad de Sevilla así como otros aspectos de interés.

Asimismo, dos de cada tres sevillanos encuestados no han observado cambios en la ciudad en el último año (65,1%), mientras que el 17,8% cree que la ciudad ha mejorado y el 17,1% piensa que ha sufrido un empeoramiento. El barómetro especifica que los entrevistados de 18 a 34 años son los que en mayor medida no han visto cambios sustanciales (75,1%).

En cuanto a los resultados por distritos, en todos ellos, es mayor la proporción de entrevistados que no han observado cambios significativos en la ciudad en el último año. En los distritos Macarena, Macarena-Norte, Nervión y Palmera-Bellavista, coinciden el porcentaje de entrevistados que observan mejoría de la situación global con el porcentaje de los que observan empeoramiento.

Ante la pregunta de cuál es el principal problema que existe actualmente en la ciudad, la mitad cree que es el paro (49,3%), descendiendo dicho porcentaje 3,7 puntos respecto a diciembre. Como segundo problema, la limpieza de la ciudad es una preocupación de los ciudadanos (15,3%). Y en menor medida aparecen problemas como el ‘abandono de calles y barrios’, el ‘tráfico’ o el ‘transporte público’.

En cuanto a los distritos, el 57,6% de encuestados del Cerro-Amate creen que el primer problema es el paro mientras que dicha preocupación solo mantiene en vilo al 25% de los encuestados en Los Remedios.

La situación económica y su perspectiva de futuro

Si les preguntan a los sevillanos por la situación económica, suspenden tanto la gestión nacional (4,2), la andaluza (3,6) y la sevillana (3,8), siendo la economía del hogar la única que consigue el aprobado por parte de los encuestados (5,0).

Si se habla de las perspectivas de futuro, dos de cada cinco entrevistados creen que la situación actual se mantendrá sin cambios en el próximo año (40,7%) mientras que el 27,9% de los sevillanos consideran que mejorará y el 21,1% no se ha atrevido a realizar un pronóstico.

En cuanto a la situación económica personal, más de la mitad de los sevillanos cree que no cambiará a lo largo del próximo año (56,5%) y uno de cada cuatro encuestados pronostica su mejoría en su economía en un futuro inmediato (24,5%). Aseguran que a medida que aumenta la edad del encuestado, disminuye la proporción de los entrevistados que apuestan por una mejora de su economía.

En la valoración de la gestión del Ayuntamiento, el 30,7% valora positivamente mientras que el 17,1% realiza una valoración negativa. Un 42,6% de los entrevistados piensa que la gestión ha sido regular. A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta la proporción de entrevistados que valoran positivamente la gestión del equipo.

En los distritos, en nueve de los once distritos municipales es mayor la proporción de ciudadanos que califican como regular la gestión del equipo municipal. Los encuestados de San Pablo – Santa Justa y Cerro – Amate, son los que mejor valoran la gestión realizada (46,5% y 37,5%, respectivamente). En cuestiones concretas, las gestiones mejor valoradas son las del transporte público, las instalaciones y actividades deportivas y la seguridad ciudadana, mientras que las menos valoradas son la limpieza, las mejoras en los barrios y los aparcamientos, que unidas a las VPO suspenden con una nota menor al cinco.

Mezquita y referéndum de la Feria… ¿sí o no?

En cuanto a la valoración de otros temas, como la posible construcción de una Mezquita en Sevilla Este, hasta el 48,4% de los sevillanos entrevistados se oponen a la construcción de dicho centro religioso financiado de forma externa, mientras que uno de cada tres consultados se mostrarían partidarios (32,7%).

La Feria de Sevilla, otro de los temas por los que han sido preguntados los sevillanos, la mitad de éstos rechazan la decisión de realizar un referéndum para determinar el día que comienza dicha fiesta, unos datos que en su mayoría (72,4%) proviene de Los Remedios. Desde Antares se asegura que a medida que disminuye la edad del encuestado, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran desacertada la realización de un referéndum.

Un 59,7% de los encuestados, es decir, tres de cada cinco sevillanos opinan que el actual equipo de gobierno no apoya al pequeño comercio. Uno de cada cuatro no sabía y no contestó y un 14,8% opinaba lo contrario a la mayoría antes expuesta.

Cuatro de cada cinco sevillanos valoran positivamente la decisión de llevar a cabo la ampliación del metrocentro hasta Santa Justa (80,8%) siendo los vecinos de Palmera – Bellavista y Sur los que, en mayor proporción, apuestan por dicha ampliación.

En cuanto al fútbol sevillano, dos de cada cinco sevillanos encuestados afirman ser sevillistas (39,4%) y un (36,7%), béticos. Un 17,8% afirma no sentir simpatía por ninguno de los dos equipos de la ciudad. Tanto béticos como sevillistas han otorgado una mejor valoración a la temporada del conjunto de Nervión (8,48). Los propios sevillistas se califican con una nota más alta (8,81) y en Heliópolis son un poco más exigentes con los suyos (5,96).