carboneria2

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha asistido este lunes a la jornada de puertas abiertas que los gestores de la taberna y tablao flamenco La Carbonería han organizado con el fin de recabar apoyos ciudadanos ante el desahucio que afrontan, al no querer los dueños del inmueble renovar el contrato de arrendamiento que sustenta este proyecto cultural.

Junto a varios compañeros de la Asamblea de IU en Casco Antiguo, Oliva ha trasladado a los responsables de este establecimiento cultural, situado en la calle Levíes del barrio Santa Cruz, «todo el respaldo de nuestra fuerza política», ya que, según ha dicho, «se trata de un espacio emblemático que forma parte ya de la historia de nuestra ciudad y que no podemos permitirnos perder».

Izquierda Unida se suma así a las numerosas voces de artistas, docentes, intelectuales y personalidades de la literatura y del mundo de la música que se han unido en torno a un manifiesto en el que expresan su repulsa ante lo que consideran «un acto de atropello que denota, una vez más, la falta de sensibilidad hacia el patrimonio cultural y sentimental de la vida sevillana».

Oliva ha recordado que ya en 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo municipal de IU, solicitar a la Junta de Andalucía que La Carbonería fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC). «Pero desde entonces nada se ha hecho al respecto», ha lamentado la concejal de Izquierda Unida.

«Ese reconocimiento por su carácter único e insólito le daría a La Carbonería la protección que se merece», ha remarcado la edil de IU que, al hilo de este inminente desahucio, ha instado a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a pronunciarse sobre este asunto y a retomar, «antes de que sea demasiado tarde», una demanda justa y necesaria, como es la de declarar BIC a esta popular y pintoresca taberna.