La formación califica de “sinsentido” el hecho de que existan placas solares en varios centros educativos de la capital hispalense y que no estén funcionando actualmente.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado su preocupación ante la existencia de placas solares en varios colegios públicos de Sevilla que no están funcionando en la actualidad, lo que, en su opinión, supone un “sinsentido” que debe ser corregido urgentemente por el Ayuntamiento.

González Rojas ha asegurado que son muchas las asociaciones de padres y madres de alumnos que se han dirigido al grupo municipal de IU en los últimos meses para denunciar esta situación y reclamar la adopción de las medidas necesarias para que estas placas solares, en cuya instalación se invirtieron importantes recursos públicos, puedan ser usadas y explotadas cuanto antes por los centros escolares.

Por tal motivo, la federación de izquierdas ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para interesarse por esta problemática. Una petición de información que es fruto también, según ha señalado Rojas, de la reunión de colaboración mantenida recientemente entre IU y la dirección local de Equo con el objetivo de compartir y construir propuestas destinadas a “hacer de Sevilla una ciudad más sostenible y habitable en el día”.

“La situación de las placas solares en los colegios fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en este encuentro”, ha precisado Rojas. Así ha subrayado que desde IU y Equo “no entendemos cómo es posible que el Ayuntamiento esté desaprovechando unos paneles fotovoltaicos fundamentales para ahorrar gran cantidad de energía eléctrica”. Máxime “si tenemos en cuenta las necesidades por las que pasan nuestros centros escolares”.

En concreto, Izquierda Unida quiere saber cuántos colegios de la ciudad cuentan en estos momentos con placas solares, cuáles son exactamente, qué potencia tiene cada uno de ellos, cuántos de estos paneles están en funcionamiento y cuántos desconectados… Igualmente, la federación de izquierdas pregunta en su escrito al Gobierno de Espadas si prevé la puesta en marcha de alguna medida para aprovechar dichas instalaciones en los centros escolares y el potencial que ello puede suponer para el conjunto de la capital hispalense.

“Una ciudad como Sevilla, donde si algo abunda es el sol, no puede permitirse el lujo de prescindir de las placas solares que ya hay instaladas en sus colegios”, ha advertido González Rojas. Por ello, ha instado a Espadas a “tomarse en serio este asunto” y a poner en funcionamiento cuanto antes todos los paneles fotovoltaicos que en estos momentos no están operativos. Y es que, en su opinión, “no es de recibo” que un alcalde que preside la Red Española de Ciudades por el Clima mire “hacia otro lado” ante un hecho tan incomprensible como éste.