presentacion-vela-triana-2016

Este jueves será el pregón y el Alumbrado, con los que comienza una Velá que reconoce este año la especial vinculación de este barrio con el río Guadalquivir y el remo. El Plan Especial de Movilidad cortará o reducirá el tráfico rodado en las áreas de influencia de la gran cita de Triana, sobre todo en Betis, Puente de Triana y Plaza del Altozano.

El programa con la actividades de la Velá de Santiago y Santa Ana, organizada por el Distrito Triana, ha sido presentado por su delegada, Carmen Castreño, quien ha resaltado la «amplia variedad» de cultura, tradición, música, deporte y ocio en una edición, la de 2016, con mayor número de casetas –28, tres más– y con una prueba nocturna de remo. La organización de esta cita de cada verano en la ciudad implica, además, un plan especial de movilidad con cortes de calles y restricciones temporales de tráfico, así como sendos dispositivos para la seguridad y la limpieza viaria y recogida de residuos. 

Aunque en las jornadas previas ya se han realizando y se desarrollarán actos de esta Velá –como la V Milla Santa Justa y Rufina y V Acuatlón Velá de Triana– el comienzo oficial es el día 21, jueves, con el pregón a cargo del cantante José Manuel Soto y el nombramiento del Trianero del Año (Carlos López Hidalgo), los Trianeros de Honor y los Trianeros Adoptivos y los reconocimientos de las Instituciones Honoríficas, en un acto que se celebrará en el Hotel Triana precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. En la medianoche del jueves al viernes se procederá al Alumbrao, mientras que el martes 26 marcará el punto final.

La Plaza del Altozano será escenario para actuaciones artísticas (sevillanas, con el IV Concurso de Sevillanas Matilde Coral, flamenco, coplas y rumbas, más un concierto de Grupo Triana), mientras que en el Centro Cívico Casa de las Columnas se celebrarán diversas conferencias, mesas redondas y homenajes. La parroquia de Santa Ana tendrá en la Velá 2016 una especial atención debido a su 750 aniversario, con distintos actos culturales y religiosos, según ha recordado Castreño.

En cuanto a los eventos deportivos, a la V Milla Santa Justa y Rufina y V Acuatlón, se suman el Torneo de Fútbol 7, la XVII Clásica Ciclista, y, por vez primera, la I Regata Nocturna de Triana y el I Torneo de Pádel. «Esta regata de remo es un claro reconocimiento a este deporte y a su vinculación con el barrio de Triana y, a la vez, de éste con su río Guadalquivir», ha comentado la delegada del Distrito. Junto a ello, la tradicional Cucaña, del 22 al 26, con cinco banderas cada día.

Carmen Castreño ha querido dedicar un especial agradecimiento a los miembros de la Comisión de la Velá porque, ha dicho, mantienen las señas de identidad de la cita y «colaboran desinteresadamente» con el Distrito en su organización y «en dar cada año un mayor esplendor», así como a quienes han sido galardonados, en unos casos «por llevar mucho tiempo haciendo Triana y, en otros muchos, porque, no habiendo nacido en el barrio, sí tienen a Triana en su vida». La delegada ha comentado, por último, la coordinación entre el Distrito Triana y otras áreas y servicios municipales del Ayuntamiento para la organización, como la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el Instituto Municipal de Deportes y Lipasam.

Plan Especial de Movilidad

Las medidas incluidas en el Plan Especial de Movilidad Velá de Triana 2016 tendrán validez con carácter general desde las 00:00 horas de lunes día 18 de julio hasta el miércoles 27 de julio y afectan, fundamentalmente, a la Plaza del Altozano, el Puente de Triana y la calle Betis. Eso sí, en función de las necesidades que afloren, Movilidad podrá establecer medidas adicionales.

Antillano Campos tendrá sentido de circulación hacia Pagés del Corro durante toda la vigencia del plan y se prohibirá el giro a la izquierda en la confluencia de Paseo de Colón con Puente de Isabel II, regulado por semáforos, desde 18:00 hasta la 06:00 horas todos los días de celebración de la Vela.

Se restringirá el tráfico en calle Betis y Plaza del Altozano en su acceso a calle Betis las 24 horas desde las 00:00 horas del día 21 hasta las 06:00 horas del día 27 de julio salvo para residentes acreditados, usuarios del aparcamiento público de la calle Betis, vehículos de carga y descarga en su horario y vehículos autorizados por la Junta de Distrito Municipal. 

Se considerarán Vías de Seguridad a utilizar en caso de evacuación peatonal ante una emergencia y, por lo tanto deben, permanecer totalmente exentos de tráfico rodado durante toda la vigencia de las medidas temporales del plan las siguientes calles Betis, San Jorge, Callao, Castilla -entre Callao y Procurador-, Antillano Campos, Plaza del Altozano, Puete Isabel II y Fabié. Los puntos de corte estarán en Puente de Triana-Arjona, Castilla- Antillano Campos y Calle Castilla- Procurador.

Se establecerán zonas de estacionamiento reservado para los servicios públicos de emergencia, de transporte de personas, así como para motocicletas y bicicletas en el Tablero del Puente Isabel II Callao, Pagés del Corro con San Jacinto y calle Arjona con Puente Isabel II (taxis) y Castilla y Plaza de Cuba (motocicletas y bicicletas) 

Plan Especial de Limpieza

Lipasam ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en la Velá, que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, el escenario de los distintos festejos y actividades. En este año, y como principal novedad, la recogida de los residuos se realizará de forma selectiva. Para los envases de vidrio se repartirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, y puerta a puerta, a las 17:00 horas. De esta forma y en el mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado y plegado junto al contenedor de vidrio. Para los envases se reforzarán las unidades de contenedores habituales, en los que se depositarán los residuos a cualquier hora. Para el aceite usado, se repartirán envases en todas las casetas, y serán recogido al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 010.

Con respecto a los residuos orgánicos, se deberán mantener en el interior de las casetas hasta el horario de recogida. Después se depositarán en bolsas adecuadas y cerradas, para finalmente colocarlas junto a la calzada, en la puerta de cada caseta. Lipasam pasará a las 03:30 horas de la madrugada para realizar la recogida. Y se reforzarán, además, las unidades de contenedores habituales, los que se recogerán tres veces al día, a las 03:30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.

Por otra parte, se mantiene el dispositivo de limpieza programado para tal evento de otros años, alcanzando el área de influencia zonas de Los Remedios, Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Durante los días 8 y 9 de julio se retiraron varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la calle Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano, para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. Desde el día 7 también se retiraron los bolardos móviles, que después serán colocados junto a los contenedores a partir del día 28. Por otra parte, el día 16 se instalaron 30 contenedores de refuerzo para la recogida de residuos.           

Previamente al comienzo de la Velá, entre los días 13 y 19 de julio se reforzaron los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la Calle Betis, de las que se han retirado las pintadas, con el fin de que presenten un aspecto impecable al inicio de las fiestas.

Durante la celebración de la Velá, toda su área de influencia verá intensificada la calidad de la limpieza. A las 3:30 horas de la madrugada se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y el baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la calle Betis. A las 06:00 de la mañana comenzarán los servicios de barrido manual y mecánico, que completarán la limpieza del barrio con tratamientos de baldeo. A partir de las 14:00 horas entrará en servicio el barrido de repaso que tratará, en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde. Desde las 23:00 horas y hasta las 03:30 horas, en que se reinicia el servicio, permanecerá un retén para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir. Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad. 

En total serán 53 operarios de Lipasam, 21 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.

Dispositivo Especial de Seguridad

En cuanto al Dispositivo Especial de Seguridad para la Velá concebido por el CECOP en coordinación con el Distrito Triana, durante esta semana los Bomberos (Unidad de Submarinistas) están limpiando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la Cucaña.

El dispositivo especial se compone por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía). Policía Local y Policía Nacional garantizarán la seguridad de la Velá y controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche (a las 3.30 horas), al tiempo que el dispositivo contra la venta ambulante, formado por agentes locales, tratará de evitar la comercialización irregular de mercancías y Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante los días de esta gran cita en Triana para vigilar que cumplen las medidas de seguridad. 

Este dispositivo de la Velá ya ha comenzado a funcionar con los eventos deportivos celebrados la semana pasada, y tendrá sus momentos de mayor refuerzo con el Alumbrado, el sábado y el domingo.