Foto de familia vela

La Velá de Santa Ana arrancó con el pregón que José Manuel Soto recitó y cantó para los trianeros en el Hotel Triana.

Semana de fiesta y deporte para Triana. El arrabal sevillano acoge del 21 al 26 de julio su Velá a las orillas del Guadalquivir bajo la tutela de Gangui, el barco más famoso del barrio y uno de los grandes protagonistas de esta festividad pues acoge la tradicional cucaña.

El artista José Manuel Soto se convirtió en el jefe de ceremonias del acto de inauguración de la Velá de Triana que tuvo lugar en la noche de este jueves. La oda al arrabal recorrió de forma humilde los nombres de los grupos y artistas como Lolé y Manué, Pareja Obregón, Albahaca o el grupo Triana.

No faltó el recuerdo al Vari de Triana, fallecido el pasado verano, el pregonero hizo un sencillo y simpático recorrido por las bromas populares del malogrado personaje trianero. Un poco de historia sobre Triana y muy pocas referencias a la Velá completaron un pregón que, por petición de Matilde Coral, no quiso alargar en demasía el acto. «Matilde ya acabo», entonó Soto antes de despedirse del Hotel Triana con la sevillana ‘Esperanza’.

La velada se completó con la entrega de galardones, trianeros de toda la vida, de esos que ya apenas quedan, que recibieron orgullosos ante sus vecinos el reconocimiento por parte del barrio al que le han ofrecido su vida. Especialmente emotivo el premio a Carlos Hidalgo que con 15 años ha recibido el título de Trianero del Año por ser el Campeón del Mundo de Pádel.

Especialmente ‘jaleosa’ fue la entrega del título de Trianero de Honor a José Cárdenas, Pepe ‘el del Bar Santa Ana’, su local pegado a la Iglesia de Santa Ana (la catedral de Triana que cumple 750 años) es el punto de encuentro para cofrades, trianeros y turistas.

De otro lado, los concejales de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva, asistieron al homenaje a Salvador Távora que tuvo lugar en la caseta de la federación de izquierdas. Primera noche llena de bullicio en el que las temperaturas fueron benévolas y en el que el Faro de Triana miró de reojo con su renovado aspecto.

Este viernes a las 18:30 horas comenzará la cucaña que dispondrá cinco banderas diarias para que los jóvenes más ágiles del barrio ganen los diferentes premios.

Consulta la programación de la Velá de Triana al completo aquí.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....