antigua-estacion-cadiz-gonzalez-alba-flickr

La empresa adjudicataria de las obras de los nuevos bloques de viviendas sociales en Los Pajaritos comunica el inicio de las obras, desbloqueando el proyecto.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado en este miércoles ha aprobado autorizar la entrada de la entidad Enjoy Wellnwess en el capital social de la sociedad concesionaria del proyecto constructivo previsto en la antigua estación de trenes de San Bernardo: Sportbox San Bernardo, en un porcentaje que representa el 70% de dicho capital social, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta operación permite desbloquear el proyecto y que, en consecuencia, las obras puedan iniciarse a partir del próximo mes de septiembre.

El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la intensa negociación mantenida durante meses con la empresa concesionaria para evitar que esta importante inversión, con la consiguiente repercusión que supone para todo el sector de San Bernardo, pudiera perderse por problemas financieros de la empresa.

La concesión de esta obra pública para la redacción del proyecto de construcción y explotación del nuevo mercado de abasto, equipamiento deportivo, plaza pública y aparcamiento en la estación de San Bernardo plantea la distribución de los usos de mercado y deportivo dentro del inmueble, la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el espacio delantero del edificio con 105 plazas, y la creación de una plaza pública en superficie.

La inversión se ha cuantificado en 10,4 millones de euros, cantidad de la que el 70% será financiado con cargo a los fondos europeos Jessica, a los que se ha acogido este proyecto.

La construcción de este nuevo equipamiento supondrá acabar con la situación de ostracismo en que se halla este edificio, desde que en 1999 RENFE dejara de utilizar definitivamente aquellas instalaciones, sin más uso posterior que la instalación provisional de los placeros del antiguo Mercado de la Carne.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano ha destacado que la prioridad de este proyecto es la construcción de unas instalaciones adecuadas y definitivas para los placeros, instalados provisionalmente ahora en el hangar de la estación. Precisamente, en este espacio es donde se edificará el nuevo centro deportivo.

El proyecto constructivo se completa con la ejecución de un aparcamiento subterráneo en la zona delantera del edificio, que será reurbanizada, creándose una plaza ajardinada y perfectamente dotada como zona de restauración y de estancia y disfrute.

antonio-munoz-san-bernardo

Los Pajaritos

Por otra parte, en relación al proyecto constructivo de dos nuevos bloques de viviendas en el barrio de Los Pajaritos, sobre el que este Consejo de Gobierno ha aprobado dos puntos relacionados con su tramitación administrativa, el delegado de Hábitat Urbano ha anunciado que la empresa adjudicataria ha iniciado formalmente las obras en esta semana, de forma que ya se están acometiendo desvíos provisionales y tendidos alternativos de las redes de infraestructura.

A partir de ahora, la empresa contratista (Vías y Construcciones S.A.) dispone de quince meses para la completa ejecución de los trabajos contratados, que consisten en la construcción de los dos primeros bloques de nuevas viviendas sociales en sustitución de los que fueron demolidos en agosto de 2014.

Dichos edificios de nueva planta se edificarán en las calles Estornino y Gavilán y albergarán un total de sesenta y dos viviendas protegidas y garaje para aparcamiento bajo rasante. Las obras fueron adjudicadas en junio de 2015 en 3,261.611 euros.

Eficiencia energética

En tercer lugar, el Consejo de la Gerencia ha aprobado la próxima contratación de un proyecto de sustitución de las luminarias y lámparas existentes en el Parque Amate por otras de tecnología LED, así como de regulación de la potencia y cambio en los centros de mando.

La actuación se engloba en el Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética que la Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo para dar cumplimiento a la legislación vigente en esta materia.

El prepuesto de esta actuación asciende a la cantidad de 399.205 euros, y hoy se han iniciado los trámites para que los trabajos puedan ser adjudicados en las próximas fechas.

Por último, entre los asuntos relativos al Planeamiento urbanístico, destaca la propuesta al Pleno de aprobación definitiva de la modificación del Estudio de Detalle de la parcela en la zona de Palmas Altas donde está previsto se desarrolle un nuevo proyecto constructivo de carácter comercial y de ocio promovido por la entidad Lar España Shopping Centres.