congreso-diputados-pedro-pablo-flickr

El PP ha propuesto a la ministra de fomento, Ana Pastor, para ocupar la Presidencia del Congreso tras el acuerdo de este lunes con Ciudadanos, y que la dejaría a siete escaños de la mayoría absoluta.

Este martes se constituyen las Cortes Generales de España tras el acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos de este lunes, de cuya unión sumarían hasta 169 escaños, a falta de siete para la mayoría absoluta.

El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hecho público este lunes el nombre de la persona propuesta para ser presidenta del Congreso de los Diputados. Dicha labor recaería, si los ‘populares’ y Ciudadanos consiguiesen dicha mayoría absoluta, sobre Ana Pastor, actual ministra de fomento en funciones.

Sin embargo, todo podría torcerse en una hipotética segunda vuelta de las votaciones, si se lograran unir las fuerzas políticas de la izquierda (PSOE y Unidos Podemos) para votar en contra de la propuesta del Presidente del Gobierno en funciones.

En el caso de que el Partido Popular y Ciudadanos no consiguiesen este martes mayoría absoluta, el reglamento obliga a realizar una segunda vuelta con los líderes más votados. Son hasta 181 las personas restantes que podrían votar en contra de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados.

Se recuerda que Unidos Podemos presentó a su candidato a presidir el Congreso de los Diputados el lunes, siendo Xavier Domènech el elegido por la formación política liderada por Pablo Iglesias. Por otro lado, el PSOE previsible pero no oficialmente podría proponer a Patxi López como candidato socialista a presidir dicho Congreso, puesto que ha venido desempeñando en los últimos meses.

Este martes podría conocerse quién será el próximo presidente del Congreso de los Diputados, a la espera de unos movimientos políticos estratégicos que pueden tener mucho que ver con la futura formación del Gobierno de España.