Este lunes tendrá lugar la inauguración del monumento situado en Las Razas, junto al Puerto, en memoria de los «presos políticos usados como mano de obra esclava».

Sevilla rendirá un homenaje a los «presos políticos usados como mano de obra esclava» en la construcción del primer campo de concentración en Sevilla, «uno de los primeros de España y el único en su casco urbano», el conocido como ‘El Colector’ de Heliópolis, con la instalación de un monumento homenaje, en forma de monolito, cerca de su ubicación original.

Este lunes tendrá lugar la inauguración oficial del monumento, un bloque de hormigón reciclado de la obra que sirvió para restaurar el propio colector, que se inaugurará a partir de las 19:30 horas en el actual Parque Guadaira, junto a la Avenida de las Razas, junto al Puerto de Sevilla.

En un comunicado, el grupo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (Rmhsa de CGT-A) explica que ‘El Colector’ fue el «primero de los campos construidos en Sevilla y sirvió de modelo a lo que sería la ingeniería esclavista del franquismo». Asimismo, el grupo patrocina y promueve un acto que «lleva reivindicando desde 2002, en el que colabora el Ayuntamiento de Sevilla».

El coordinador de ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’, Cecilio Gordillo, asegura que «se da un reconocimiento a todos los presos y se salda, en parte y de forma simbólica, la deuda que se tiene con ellos».

Gordillo, en referencia al patrocinio y la promoción del monumento por parte de la entidad que coordina, ha agregado que «es la única que ha investigado los trabajos forzados, ya que no había iniciativa». ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ lleva insistiendo en este proyecto desde hace 14 años, asegura el comunicado.

Según la nota, «a última hora», el Ayuntamiento hispalense, «beneficiario de la que fue la primera obra pública realizada por los presos del franquismo», se ha sumado a la colaboración del acto a través de Parques y Jardines, un acto al que también presta su apoyo el distrito implicado, Bellavista-La Palmera.

El Grupo Rmhsa ha abierto una cuestación para todo aquel que quiera participar en el proyecto, un homenaje público que tendrá lugar este lunes y donde intervendrán el historiador y expreso, fugado, de Cuelgamuros, Nicolás Sánchez Albornoz; el historiador José Luis Gutiérrez Molina, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. Los tres estarán presentados por el antropólogo Ángel del Río. El acto concluirá con una actuación de la cantaora Lucía Sócam.