tranvia-sevilla-migossan-flickr

Daniel González Rojas ha considerado una «temeridad política» la actitud del alcalde, al que ve «obsesionado» con «cortar alguna cinta» en este mandato.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha recriminado este jueves al alcalde Juan Espadas (PSOE) que siga empeñado en dar por hecho una ampliación del tranvía que a día de hoy no está en absoluto garantizada, al no disponer el Ayuntamiento de la financiación necesaria para acometer ese proyecto.

González Rojas ha criticado la «temeridad política» de un alcalde «obsesionado» con una obra para la que en estos momentos no hay consignación presupuestaria aprobada, por lo que «nos parece una irresponsabilidad que Espadas continúe generando falsas expectativas y vendiendo una actuación que está supeditada a fondos europeos y, lo más importante, a lo que digan el resto de grupos políticos».

Llegados a este punto, Rojas ha recordado al alcalde que «preside un gobierno en minoría» y que, por tanto, la decisión de ampliar el tranvía tendría que acordarse con otras fuerzas políticas. «Que yo sepa el próximo presupuesto del Ayuntamiento todavía no ha empezado a negociarse», ha dicho el portavoz de IU, quien ha avanzado que «por lo pronto» su formación va a registrar una serie de preguntas al Gobierno de Espadas para que aclare a cargo de qué partida pretende realizar la licitación de este proyecto, anunciada para septiembre «como muy tarde».

Rojas ha remarcado que Izquierda Unida no se opone a la ampliación del tranvía per se, si bien considera que «hay alternativas más económicas y sostenibles» para mejorar la movilidad en Sevilla que se deberían poner en marcha «antes de volver a abrir en canal una parte importante de la ciudad para hacer una obra faraónica».

Un trayecto que ya está cubierto

En opinión del portavoz de IU, «no son tiempos de grandes infraestructuras, sino de aprovechar y reforzar lo que ya existe», máxime cuando el trazado del tranvía que se pretende prolongar (desde San Bernardo hasta Santa Justa) ya está cubierto en la actualidad por unos 200 trenes de Cercanías al día (100 en cada sentido) y por cuatro líneas de autobuses de Tussam: la 28, C-1, C-2 y la del aeropuerto.

«La propuesta de Espadas, básicamente, consiste en duplicar en superficie lo que ya está comunicado bajo tierra», ha aseverado González Rojas, quien advierte de que «los tiempos de inaugurar aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches ya pasaron a mejor vida». Más útil y provechoso, a juicio del portavoz de IU, sería aplicar las medidas aprobadas en el Pleno de mayo, a instancias de su grupo político, para potenciar una red de cercanías que se encuentra infrautilizada y que es una gran desconocida para la mayoría de la población.

Así, entre otras cosas, IU aboga por aumentar la frecuencia de paso entre los trenes de cercanías, por mejorar su señalización actual y por reactivar el doble sentido de la línea circular C4. Igualmente, Rojas apuesta por la implantación de autobuses rápidos para conectar el centro con los barrios y por la reorganización de las líneas de Tussam para que lleguen a las zonas periféricas de la ciudad y a los polígonos industriales.

Según González Rojas, el «empecinamiento» de Espadas por ampliar el tranvía desde San Bernardo a Santa Justa sólo responde a «su obsesión por cortar alguna cinta o por pasar a la posteridad», cuestión que él mismo reconoció recientemente en un desayuno informativo, donde confesó que se embarcaba en este proyecto pensando en que los ciudadanos votan y que tienen que ver que se ha hecho algo en este mandato. «Desde IU repudiamos esta manera de entender la política que, por otro lado, está ya agotada», ha sentenciado.

Los empresarios sevillanos, también en contra

Por su parte, la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), órgano de gobierno en el que están representados todos los sectores empresariales, no considera «prioritaria» para la ciudad la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa, por considerar que la ciudad adolece de otras infraestructuras mucho más necesarias y que siguen sin contar con el apoyo del Ayuntamiento, como es el caso de la conexión del aeropuerto con la ciudad o la construcción de una nueva línea de metro.

«Es más, sería muy necesario que el Ayuntamiento adelantara su compromiso con la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de metro con hechos, para lo cual le proponemos que procedan a la redacción de los proyectos, al menos de alguna de las líneas y presionen ante la Junta de Andalucía para que se implique de manera efectiva», reivindica en una nota el CES.

Para los empresarios sevillanos, el proyecto de tranvía que el alcalde anunció el pasado miércoles y que está a punto de ser licitado, «vuelve a demostrar la improvisación de la política municipal en materia de infraestructuras y la falta de miras de unos equipos de gobierno que no priman el desarrollo de futuro que necesita una ciudad como Sevilla y volveremos a caer en el error de gastar decenas de millones de euros en duplicar unas conexiones que ya existen».

Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Sevilla considera fundamental la implicación no sólo presupuestaria, sino política y de presión ante otras administraciones, del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de otras obras mucho más necesarias para el desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las ya reseñadas del aeropuerto y del metro, hasta la finalización de la SE-40 en el arco sur con los túneles bajo el río, la conexión de la SE-30 con la A-49- Nudo de La Pañoleta, enlazar el puerto con el anillo de circunvalación, intercambiadores de transporte en zonas clave de la ciudad, red de aparcamientos públicos, remodelación del enlace de la SE-20 y la A-4, mejoras en los accesos a los polígonos industriales etc.