plaza-mulatas-san-pablo

Son proyectos incluidos en el ‘Plan Reaviva’ de mejora urbanística, como repavimentar acerados y calzadas y tienen como objetivo estar finalizadas este otoño.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ejecutará próximamente obras de mejora urbanística en seis puntos de la ciudad, correspondientes a las calles Esperanza de la Trinidad (Distrito San Pablo-Santa Justa), la plaza de los Corrales (Torreblanca), la calle Virgen de Regla (Los Remedios), Camino de los Rojas (Distrito Norte), la Glorieta Olímpica (Macarena) y la calle Justino Matute (Triana) según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla. 

Todas estas intervenciones se incluyen en el ‘Plan Reaviva’ “para el desarrollo de actuaciones municipales de regeneración urbana con la participación activa de los distritos y colectivos ciudadanos”.

De manera genérica, las obras, adjudicadas este miércoles por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, consisten en “la repavimentación de acerados y calzadas, la renovación de redes de infraestructura básica y en mejoras para garantizar la accesibilidad universal”.

Zonas afectadas

En concreto, en el caso de la calle Esperanza de la Trinidad, Urbanismo invertirá 109.589 euros en la “completa repavimentación de calzada y aceras”, de tal forma que se subsanen los graves problemas de conservación que afectan a estas últimas, como consecuencia de la incidencia de las raíces de los árboles.

En cuanto a la Plaza de los Corrales, en Torreblanca, “se actuará sobre el espacio terrizo actualmente existente, que será pavimentado”. Paralelamente, “se construirá un imbornal para la recogida de aguas pluviales, se plantarán árboles de sombra y se instalarán juegos infantiles y bancos”. Las obras han sido adjudicadas por valor de 46.750 euros.

El tercero de los proyectos que se iniciarán en breve, tras haber sido adjudicado en 60.231 euros, es el correspondiente al Camino de los Rojas, junto al barrio de Valdezorras, acceso natural a numerosas fincas y asentamientos rurales diseminados. Se han previsto “obras de pavimentación y mejoras generalizadas en este viario, de casi tres kilómetros de longitud, que permanece en buena parte estado terrizo”.

El Alamillo, Los Remedios y Triana también tendrán actuaciones

La Glorieta Olímpica, junto al puente del Alamillo, también será objeto de una muy próxima actuación por parte de la Gerencia de Urbanismo, órgano adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. En este punto, “se adecuará la zona de juegos y se pavimentará y mejorará la accesibilidad”. Se realizará un “rebaje del talud y se construirá un muro de bloque de hormigón”, sobre el que se colocará una valla metálica y una barandilla en la zona de la rampa, conformándose tres parterres a lo largo del perímetro del muro.

El siguiente proyecto adjudicado es el correspondiente a la reurbanización de la calle Virgen de Regla, en Los Remedios. La actuación en este viario se llevará a cabo en el tramo entre las calles Virgen de Begoña y Asunción, donde se construirá un nuevo solado para las aceras, se repavimentará la calzada y se renovarán las redes de alumbrado público y de agua y alcantarillado, estas últimas a cargo de Emasesa. La operación, que supondrá una inversión de 77.988 euros, se concluirá con la plantación de arbolado y la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano.

La última intervención de este lote de obras de mejoras urbanísticas en barrios es la que afecta a la calle Justino Matute, en Triana, en el tramo comprendido entre las calles Evangelista y Lucía de Jesús. Urbanismo invertirá 40.333 euros en la mejora generalizada de este tramo del viario, que presenta en la actualidad serios problemas de accesibilidad en el acerado de los pares, como consecuencia de su escasa dimensión, de apenas 50 centímetros de anchura.
Para resolver esta circunstancia “se va a eliminar la banda de aparcamiento en serie existente en este acerado, ampliando éste hasta los 1,80 metros”. De este modo, “se garantiza un itinerario peatonal accesible”. Para completar la mejora de este trayecto de la calle, “se renovará también el pavimento de la calzada con aglomerado asfáltico”.

En todos los casos, las obras previstas tienen un plazo de ejecución entre un mes y medio y dos meses. Una vez adjudicadas, la intención es que puedan comenzar a desarrollarse en las próximas semanas, de forma que todas estas actuaciones puedan estar finalizadas para el próximo otoño.