alcalde-lipasam

Las partidas más elevadas son para doce vehículos de recogida y ocho barredoras. Para este verano se incorporarán unos 380 empleados de la bolsa de trabajo de la empresa.

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha aprobado un plan de inversión que, por importe de 4,9 millones de euros (más IVA), que permitirá “ampliar su maquinaria, además de contenedores y mobiliario, con el objetivo de mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos”, según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado este martes el Parque Auxiliar Norte de Lipasam y las instalaciones de recogida neumática de residuos, acompañado por la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, y Virginia Pividal, gerente de esa empresa pública, ha concretado los detalles de ese plan inversor, que se materializa a través de varios contratos ya sacados ya a licitación.

Así, se contempla el suministro de doce vehículos de recogida mediante el sistema de carga lateral, ocho vehículos barredora de aspiración de mediana capacidad para labores de limpieza viaria, y contenedores y papeleras. La adjudicación está prevista para los próximos meses.

En concreto, los doce camiones de recogida, con un presupuesto máximo de licitación de 2.760.000 de euros (más IVA), vienen a reforzar la flota de vehículos de recogida con la que actualmente cuenta la empresa. El sistema de carga lateral, mediante el que se recoge aproximadamente el 80 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad, presenta numerosas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera.

La mayor capacidad de los contenedores (3.200 litros, frente a 770 litros en los contenedores de carga trasera) permite disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para el aparcamiento, y reduciendo el impacto visual.

“Su diseño, sin ruedas, el gran tamaño y el peso de los residuos contenidos dificultan desplazamientos no deseados –los contenedores con la carga trasera pueden ser desplazados por el viento, o negligentemente, para conseguir aparcar”-.

Además, la recogida lateral se realiza con un camión recolector de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona que ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores.

Y con esta medida, “se está mejorando notablemente el servicio y la imagen de la ciudad”. Además, “se optimiza el uso de la flota de vehículos destinada a la recogida selectiva de residuos, se contribuye a la unificación paulatina de los modelos de contenedores situados en la vía pública y se aumenta la eficiencia de la recogida en un 25%”.

Barredoras de mediana capacidad y otro mobiliario

Por otra parte, se ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de ocho barredoras de mediana capacidad, por un presupuesto máximo de 1.400.000 de euros (más IVA).

Dichos vehículos, que son aptos para la limpieza en zonas amplias y avenidas, incluirán los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública, y estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección del medio ambiente, y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere.

Todo ello, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano, aumentando el nivel de confort y calidad de vida en la ciudad.

La incorporación de estos equipos para barrido mecánico y mixto de viales lleva implícito, según afirma el Ayuntamiento, “el incremento de la calidad de las prestaciones para los ciudadanos, la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios y también la mejora de la productividad de los citados servicios”.

Y la adquisición de estas nuevas unidades, junto con la colaboración cada vez más firme de los ciudadanos, “propiciará sin duda el mantenimiento de una ciudad más limpia y saludable”.

Además, la empresa municipal ha hecho públicos los pliegos de condiciones para el suministro de 2.500 papeleras de diversa capacidad (por un presupuesto máximo de 255.000 euros, más IVA), 230 contenedores de material plástico, de 3.200 litros de capacidad para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 185.000 euros, más IVA), y 150 contenedores metálicos, de diversa capacidad, para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 150.000 euros, más IVA).

A estas unidades de mobiliario urbano hay que sumar el suministro de 1.500 cubos de distinta capacidad para la recogida de residuos urbanos (con un presupuesto máximo de 90.000 euros, más IVA).

30 Aniversario

Juan Espadas ha resaltado que estas inversiones se van a desplegar “en un año de especial relevancia para esta compañía”, dado que recientemente se ha cumplido el 30 aniversario del inicio de la actividad de Lipasam como empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla.

“Se trata de un plan de inversión muy ambicioso para este año”, según ha explicado el alcalde, quien ha resaltado que Lipasam, con sus más de 1.500 trabajadores en la plantilla, “es una compañía netamente pública y con un sistema de trabajo muy competitivo”, con equilibrio presupuestario y sin problemas económicos, al tiempo que ha conseguido la estabilidad laboral gracias a un acuerdo con los sindicatos por un periodo de cuatro años.

“Y ahora nos concentraremos en la excelencia del servicio, dónde se concentran los problemas y las molestias a los ciudadanos o dónde hay que prestar un refuerzo en la limpieza”, ha dicho. De hecho, ha agregado, recientemente Lipasam culminó un estudio a fondo en cada uno de los distritos de la capital hispalense, en los que se reforzarán los servicios en una treintena de puntos.

Bolsa de 380 trabajadores en verano

Durante el verano, asimismo, se incorporará nuevo personal, con aproximadamente 380 trabajadores, y para ello se recurrirá a la bolsa de trabajo. Junto con esta labor, Juan Espadas ha pedido concienciación a los ciudadanos para conseguir una ciudad más limpia.

“La mejora continua de los servicios, la incorporación de la más moderna tecnología y la protección del medio ambiente”, aseguran que han sido los pilares básicos de la trayectoria de una empresa que renueva, en estos días, su compromiso con Sevilla y los sevillanos, a través de una campaña de concienciación bajo el lema “Sólo juntos hacemos una Sevilla Limpia” y “Contigo es posible”.