jan depreter guitarra-festival-joaquin-turina

El Festival Joaquín Turina se va definitivamente de Sevilla

Pese a que la organización anunció su cancelación, el Ayuntamiento y la dirección artística del festival han diseñado “un nuevo modelo” del evento para “garantizar” su continuidad, aunque no contempla una partida presupuestaria concreta.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y la directora artística del Festival Turina, Benedicte Palko, han presentado este martes el nuevo modelo diseñado para el Festival Turina entre la dirección de dicho evento cultural y el Gobierno municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

En esta «nueva manera de entender el festival», el Ayuntamiento toma un papel “relevante”, ya que según informa el propio Consistorio, se basará “en la cogestión, en el riesgo y el éxito compartido”, garantizando su continuidad y permanencia en Sevilla, tal y como ha explicado Muñoz.

“En estos últimos meses hemos vivido un periodo de reflexión común y de diálogo profundo ya que lo que quedaba claro era que los intereses que nos movían en torno a los jóvenes y su desarrollo artístico, los procesos de creación, la música, la cultura y el patrimonio a través de la figura de Turina, eran comunes”, ha señalado.

En este nuevo modelo concebido para el Festival Turina, que se desarrollará del 4 al 10 de septiembre de 2017 y que mantendrá su carácter Bienal, se insertará dentro de la programación del Espacio Turina, “ya que su filosofía entronca a la perfección con el diseño de la programación coherente que estamos trabajando para este espacio, que abrirá sus puertas ya remozado el próximo otoño”, ha indicado Muñoz.

Así, siete de los 13 conciertos que podrán disfrutarse durante el Festival se celebrarán en el Turina, mientras que el resto, tal y como ha sucedido en otras ediciones, buscará alojamiento en “espacios emblemáticos de la ciudad”.

Turina, un espacio clave

Hay que recordar que el Festival Turina necesitaba para su continuidad una “seguridad económica que se alcanza gracias a la inclusión de más de la mitad de los conciertos en el Espacio Turina”, como ha subrayado el delegado. La óptima acústica de dicha sala y la tradición de la misma para la música de cámara hacen que, en su reapertura, dicho género musical se convierta en uno de los centros de su programación, como ha recordado la directora general de Cultura.

A ello, ha explicado Muñoz, hay que sumar una “interesante” novedad que tiene mucho que ver con el nuevo modelo diseñado para este festival que “busca la implicación del Ayuntamiento más allá de la cesión del espacio y una subvención concreta”. Se trata de un ciclo de cuatro conciertos (el primero de ellos a finales de este año), que se denominará ‘Turina Entre Festivales’, en el que artistas reconocidos y jóvenes emergentes trabajarán conjuntamente en un programa para compartir después escenario, lo que les ayudará al lanzamiento de su carrera.

Artistas

Para ello, se recurrirá a aquellos músicos de prestigio que pasaron por el Festival Turina en pasadas ediciones y que dejaron una especial huella en la ciudad. No sólo los oyentes podrán disfrutar de nuevo de su presencia, sino también los estudiantes de música que podrán recibir clases magistrales en el Espacio Turina.

Esta fórmula materializa la inquietud constante de Benedicte Palko de «dejar huella» más allá de un concierto en el que unos músicos llegan a una ciudad, tocan y se van. También el ICAS está concibiendo el Turina como un espacio que alberga además de la actividad escénica, formación y creación.

“La idea es que el riesgo, en iniciativas como el Festival Turina, sea compartido y que la implicación vaya más allá de ceder un espacio y aportar una subvención concreta”, ha dicho Ojeda.

Presupuesto del Festival

En lo que se refiere al presupuesto, el delegado ha explicado que “la situación es la misma” en la que se encontraba hace unos meses, en el sentido de que no hay una partida presupuestaria concreta para el festival “al igual que no existe para el resto de eventos culturales que se celebrarán en Sevilla en 2017” puesto que “no hay diseño de presupuesto aún”, aunque al integrarse dentro de la programación de espacio ya tiene el montante económico garantizado.

En este sentido, Benedicte Palko ha subrayado la necesidad de la “implicación de la iniciativa privada en el Festival Turina para impulsarlo” y para que ocurra como en otros festivales de este tipo que se celebran en otras ciudades del mundo, donde la financiación privada tiene un peso fundamental.