coche-caballos-turistas-turismosevilla-flickr

Un estudio refleja la distribución provincial de los turistas que llegan a Sevilla y revela que la estancia media del viajero en la ciudad es de 2,14 días (3,45 días para el turista extranjero y 1,3 para el nacional)

El Consorcio de Turismo de Sevilla ha informado este lunes sobre un estudio encargado a Telefónica que ha servido para analizar vía geolocalización anónima de los dispositivos móviles qué perfil, procedencia y comportamiento –desplazamiento, visita, consumo, etcétera– tienen los viajeros cuando llegan a Sevilla a través del delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Según ha informado el propio Ayuntamiento de Sevilla, el propio Consorcio se está dotando de sus propios servicios de datos y los cruza con otras fuentes estadísticas “para conocer en profundidad qué demandan los visitantes que llegan a la ciudad y, así, planificar mejor la oferta, las promociones, tanto nacional como internacional, y las campañas de marketing”.

El contrato, adjudicado por un importe total de 17.000 euros más IVA, analiza el perfil sociodemográfico de los turistas y cómo y por dónde se mueven por los once distritos de la capital, ofreciendo información sobre tendencias y comportamientos de grupos de viajeros y, además, alcanzando la fragmentación máxima posible del mercado (distritos, sexo, edad, etcétera).

Con una muestra de 116.900 turistas y elaborado para el mes de febrero pasado, el estudio, pionero en España, revela que la estancia media del turista en la ciudad es de 2,14 días (3,45 días para el turista extranjero y 1,3 para el nacional). “Por tanto, se ha superado un techo que parecía inamovible: los dos días”, ha resaltado Muñoz. El número de visitantes alojados en hoteles y apartamentos fue 218.013, siendo en un 61 por ciento españoles y en el 39 por ciento internacionales.

Un estudio detallado por barrios, provincias y países

Por primera vez se tiene una distribución provincial de los turistas –hasta ahora sólo por comunidades autónomas–. La provincia que más aporta es Madrid (el 18,17 por ciento del total de los nacionales), seguida por Cádiz (9,62 por ciento), Huelva (8,47 por ciento), Barcelona (7,43 por ciento), Málaga (6,24 por ciento) y Badajoz (5,23 por ciento). “Es decir, se revelan aún muchas oportunidades en mercados tan cercanos como el extremeño y el propio andaluz”, ha explicado el delegado.

En cuando al mercado internacional, en febrero pasado el británico fue el segundo emisor en viajeros (14,61 por ciento del total), sólo precedido por Francia (17,23 por ciento) y seguido de Italia (11,89 por ciento), siendo cuarto Estados Unidos (un 10,76 por ciento). “Esto nos confirma la pujanza que muestra el mercado británico”, según ha agregado Muñoz.

El estudio de Telefónica, que realiza la geolocalización del turista diferenciado tres tramos horarios (mañana, tarde y noche), incluye también una distribución por los distritos de la ciudad de Sevilla –dónde está y a qué hora–, propiciando información certera para así diseñar productos turísticos cada vez más ajustados a las exigencias del mercado. En concreto, los turistas nacionales se concentran fundamentalmente en Casco Histórico, Nervión, Triana y Este-Alcosa-Torreblanca –en este último caso, por los congresos y eventos de FIBES y por ser también el área del aeropuerto de San Pablo–. Los turistas internacionales se distribuyen por el Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca, Nervión y Triana. Los menos visitados, Los Remedios, Macarena y Cerro-Amate.

Triana contará con una nueva estrategia

Antonio Muñoz ha puesto el énfasis en Triana y ha apostado por diseñar una oferta “más estructurada” sobre los productos y servicios de un barrio que, ha dicho, “tiene una marca internacionalmente conocida y requiere una especial atención”. Por ello, en otoño tendrá verá la luz una nueva estrategia específica para Triana, con un plan de ordenación de la oferta y de itinerarios protegiendo la identidad de este barrio, según ha agregado.

“Este tipo de estudios nos ofrecen más información sobre los visitantes, conocer su comportamiento en la ciudad, su recorrido, los servicios que demandan. En suma, una información crucial para poder diseñar y desarrollar mucho mejor las estrategia de marketing en España y en el extranjero”, ha abundado Antonio Muñoz.

“Para promocionar mejor Sevilla hay que tener datos y convencer con ellos, a través de enfoques orientados hacia el cliente, sea aerolínea, agencia de viajes o turoperador, y pongo un ejemplo de la importancia de tener datos: sabemos que más de 13.000 estadounidenses tenían el año pasado como único destino en España la ciudad de Sevilla y, ante la ausencia de una conexión aérea directa entre el aeropuerto de San Pablo y Estados Unidos, tuvieron que volar indirectamente. Este es un dato de peso para presentarlo ante las aerolíneas que operan entre España y ese país”, según ha concluido el delegado.