marques-del-contadero

El edificio central, destinado al centro de atención en sí, permitirá a los turistas planificar de forma personalizada su estancia en la ciudad a partir de avanzadas tecnologías

El Centro de Atención Integral al Visitante que se ubicará en el Paseo Marqués de Contadero, una actuación enmarcada en el Plan Turístico de Sevilla, iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), concluirá sus obras a final de septiembre.

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado que la puesta en marcha de este gran complejo de servicios turísticos se iniciará en el último tramo del año y se acometerá por fases. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, espera que la parte central, el Centro de Atención Integral al Visitante, pueda estar acondicionado para finales de año y «darle un uso público», un espacio que contará además con una maqueta interactiva de la ciudad de 150 metros cuadrados.

Primero, el centro de atención en sí, y después los edificios dedicados específicamente a la gastronomía y el flamenco. Para nutrir de contenidos a estos dos últimos, se recogerán propuestas presentadas por compañías privadas en un proceso de licitación pública.

Este complejo está formado por tres edificios o módulos bajo rasante y separados por dos rampas de bajada –desde el Paseo de Colón hacia Marqués de Contadero–. El nuevo equipamiento supondrá un antes y un después para el turismo –son 8.200 metros cuadrados al servicio de los visitantes–, pero también mostrará una imagen inédita de la calle Betis y del barrio de Triana.

“Será un equipamiento turístico como pocos en Andalucía. No sólo será una puerta de entrada de quienes visitan Sevilla y, por tanto, punto de referencia del turista, sino también un punto de encuentro para los sevillanos y una reforzada apuesta para hacer del río Guadalquivir uno de los grandes atractivos de esta ciudad”, según ha dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El regidor ha visitado hoy estas obras, acompañado por el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y ha desgranado el contenido del edificio central, el de atención al visitante, junto con Carmen Bueno, directora de la empresa adjudicataria del proyecto museográfico para ese módulo del Centro de Atención Integral al Visitante, que acogerá también las oficinas del Consorcio de Turismo de Sevilla –aglutinando, pues, servicio al turista y servicio al profesional– y una zona comercial y de servicios.

El centro de atención en sí será el lugar donde recibir a los turistas, ofreciéndoles información relevante y ayudándoles a organizar su estancia en la capital y estará dotado de tecnologías de información y de gestión que permitan una constante actualización de contenidos. Se plantea como una zona de estancia abierta y de recorrido libre. En su deambular, irán recibiendo y buscando información, que podrán almacenar en sus dispositivos digitales (tableta, móvil), gracias a una APP que se habrán descargado al inicio de la visita, y que les permitirá generar su guía personalizada de visita a la ciudad.

Este espacio estará presidido por una maqueta de Sevilla de 160 metros cuadrados, en parte tridimensional y en parte virtual –mediante proyecciones– y apoyada en diferentes recursos tecnológicos que permiten interactuar con tablets a lo largo del perímetro de la misma. Una ciudad a vista de pájaro. “Sin duda, este será uno de los grandes reclamos de este centro de Marqués de Contadero”, según ha explicado el alcalde.

Una hilera de asientos se orientará hacia otra con pantallas continuas. Se concibe como una zona de descanso y conocimiento más profundo de Sevilla, su historia y tradiciones, su riqueza y diversidad a través de un montaje audiovisual proyectado sobre cintas ondulantes. Asimismo, se instalarán 20 puntos dobles para información y gestión interactivos, y otros 7 para información asistida. Los virtuales se sitúan en la zona de acceso, en parte cobijados bajo un bosque de naranjos escenográfico.

La fachada tendrá un tratamiento gráfico en color rojo, representando así la marca Sevilla y controlando la luminosidad del interior. En el exterior también, el Meeting Point será «un punto de encuentro entre visitantes y agentes y guías turísticos y, por tanto, enclave de partida para los itinerarios por la ciudad». Y estará bajo una zona semicubierta de soportales «con el objetivo de protegerlos del sol y la lluvia».

Zona profesional, gastronomía y flamenco

A la zona profesional se trasladarán las oficinas del Consorcio de Turismo, ahora en el Edificio Laredo, para atender a los profesionales del turismo y a quienes eligen la ciudad para organizar eventos. Tendrá, asimismo, un salón de actos con capacidad para 200 personas.

De los tres edificios del complejo de servicios turísticos el más cercano a la Torre del Oro será el dedicado al flamenco, mientras que el otro, más próximo al puente de Triana, será para la gastronomía sevillana. Se abrirán procesos de licitación pública y recepción de proyectos para su adjudicación.

Por ello, el alcalde ha animado a los empresarios sevillanos a presentar propuestas y ser protagonistas de estos espacios temáticos puesto que, al fin y al cabo, el edificio será referencia para el “creciente y estratégico” turismo.Espadas, asimismo, ha resaltado su integración en el conjunto de la ciudad al estar conectado con el Paseo de Colón con dos rampas de acceso en forma de espiral. Una nueva imagen de Marqués de Contadero.