El aparcamiento del Valle será de uso residencial

Denuncian el uso rotatorio del aparcamiento del Valle

Los vecinos del Casco Antiguo que residen en algunas calles tendrán preferencia en una petición que tiene de fecha tope hasta el 15 de septiembre

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de gestión del aparcamiento en superficie en el solar del Valle a AUSSA. La adjudicación del contrato, licitado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en el mes de abril, permitirá que durante el verano se lleven a cabo las actuaciones necesarias de cerramiento del solar y la ejecución de las instalaciones necesarias que permitan poner definitivamente este parking en servicio para los vecinos del Casco Antiguo, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

Las solicitudes para la petición de uso de una de las plazas del aparcamiento en superficie sito en el solar del Valle “podrán ser presentadas a partir del lunes en cualquier registro municipal dirigidas a la Dirección General de Movilidad hasta el 15 de septiembre de 2016 inclusive”. Las solicitudes que se presenten fuera de este plazo “entrarán a formar parte de una lista de espera en la que tendrán preferencia los residentes de las calles que se enuncian más abajo”.

Las solicitudes deberán de contener, además de la petición del uso de una de las plazas de aparcamiento,  “el nombre y apellidos del solicitante propietario del vehículo que va a utilizar el aparcamiento, el DNI y el domicilio de empadronamiento”.

Nuevas plazas de aparcamiento para las siguientes calles

La adjudicación del uso de las plazas se realizará de manera directa entre los residentes de las calles comprendidas entre Verónica, Artemisa, Mateos, Butrón, Gallos, Sol, Espada, Enladrillada, Matahacas, Virgen de los Gitanos, Pinto, Valle, Muñoz Torrero, Mª Auxiliadora (nº impares), Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucía, Marteles, Plaza San Román, Puerta del Osario, Puñonrostro, Escuelas Pías, Jáuregui, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Peñuelas, Plaza de los Terceros, Plaza Ponce de León hasta que se alcance el número total de plazas. En el caso en que las solicitudes sean superiores al número de plazas, la concesión del uso se decidirá mediante sorteo.

En el supuesto en que hubiese un excedente de plazas de aparcamiento, se procederá a la adjudicación del uso de manera directa entre el resto de los residentes del Caso Antiguo que lo hubieran solicitado siempre que no sean superiores a las disponibles, en cuyo caso se procederá a un nuevo sorteo.  

Requisitos a cumplir

No se podrán asignar más de dos plazas por domicilio, excepto en el supuesto que no se ocuparan las plazas libres por los procedimientos expuestos anteriormente. Podrán también optar al uso de una de las plazas de aparcamiento aquellas personas físicas que no siendo propietarios de vehículo estén empadronados en algunas de las calles enunciadas (primer sorteo) o en el resto del Casco Antiguo (segundo sorteo) y consten como conductores habituales, figurando en la correspondiente póliza del seguro de un vehículo de empresa, debiéndose acreditar la relación con dicha empresa mediante la declaración del IRPF donde figure su uso particular como retribución en especie.

El plazo de entrada en funcionamiento de dicho aparcamiento dependerá por tanto del número de solicitudes presentadas, ya que el mismo determinará si es necesario tener que acudir al sorteo como fórmula de adjudicación, o si por el contrario se puede llevar a cabo la adjudicación directa. No obstante, se prevé que el mismo pueda entrar en funcionamiento a lo largo del mes de octubre.

El solar, con una superficie de 5.896 m2, tiene una capacidad de 235 plazas de aparcamiento, además de un espacio reservado para el estacionamiento de motos y bicicletas. 

La oferta presentada por la empresa AUSSA, adjudicataria del contrato “supone una bajada de un 20% sobre las tarifas de licitación”. De este modo, los vecinos que resulten adjudicatarios de una de las plazas tendrán que abonar la cantidad de 40 euros mensuales por plaza de aparcamiento para coche, 14 euros mensuales para las motos y 6 euros al mes para las bicicletas.

El próximo lunes se habilitará un enlace en la web municipal con toda la información relativa al proceso de solicitud de las plazas de aparcamiento, precios, y condiciones de acceso, así como fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

La explotación de este aparcamiento está prevista por el plazo alrededor de dos años, ya que la Junta de Andalucía construirá en este espacio un centro educativo de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria obligatoria, por lo que estará disponible como parking mientras se redacta el proyecto y se lleva a cabo la licitación de estas obras.