alcalde-sevilla-desempleo-poligono-sur

Serán iniciativas para propiciar la empleabilidad en las personas con dificultades especiales de acceso al mercado de trabajo, y sobre todo de las Zonas de Transformación Social

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Empleo y Bienestar Social, ultima la tramitación de una orden de subvenciones públicas en libre concurrencia para la ejecución de seis proyectos de integración laboral por importe global de 1,5 millones de euros, y que beneficiará a más de 1.200 personas, principalmente de las Zonas de Transformación Social de la ciudad. 

Esta nueva línea de ayudas se engloba en el Plan Integra que, con una dotación de 2 millones en el Presupuesto municipal para 2016, se destina a planes de empleo para desempleados de larga duración y a proyectos de innovación social y emprendimiento en colaboración con asociaciones y también cooperativas, según ha informado el propio Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este jueves un encuentro en el Centro de Servicios Sociales de Cerro-Su Eminencia con desempleados que han participado en la iniciativa ‘Vives Emplea Sevilla’ de capacitación para la búsqueda activa de trabajo, abierta a cualquier edad, sexo, nivel y formativa y con especial atención a quienes tradicionalmente revelan más dificultades de acceso al mercado laboral, como son mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. Se trata de un programa que, cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-20, y por el Ayuntamiento hispalense, lo desarrolla la ONG ‘Acción Contra el Hambre’.

Juan Espadas ha escuchado a cada uno de los participantes qué le ha aportado esta iniciativa, y a todos les ha emplazado a “perseverar en la búsqueda de un puesto de trabajo” porque, como demuestran los resultados de este programa Vives Emplea, el 50% se insertan laboralmente durante su realización o en meses siguientes a la finalización del programa y el 25 por ciento retoman sus estudios.

Durante 2016 se están desarrollando ocho ediciones en la ciudad de Sevilla en las zonas Norte (Centro Municipal de Formación y Empleo), San Pablo (Centro Cívico La Ranilla, Cerro-Amate (Centro de Servicios Sociales) y Polígono Sur (Centro Municipal de Formación y Empleo), que en conjunto atenderán a 200 personas. Se iniciará a partir del próximo septiembre, además, el Proyecto Vives Emplea Escuela Social de Hostelería en Torreblanca, donde se plantea una experiencia innovadora para 20 personas incluyendo formación específica como ayudante de cocina y camarero de bar-restaurante.

Trabajo en equipo

El itinerario Vives Emplea consiste fundamentalmente en la creación de equipos de trabajo formados por personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión, las cuales mejoran sus habilidades sociales y sus competencias para el empleo a través de sesiones grupales, sesiones personalizadas, creación de redes y posicionamiento de cara al mercado laboral. Cada itinerario tiene una duración de seis meses y está compuesto por 25 personas en riesgo de exclusión.

La financiación total del proyecto para el año 2016 es de 286.604 euros, de los que 120.000 son aportados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de una subvención nominativa a Acción Contra el Hambre. En estos días de julio está concluyendo la primera edición del Vives Emplea Sevilla de 2016, y ya se encuentra abierto el plazo para todos los interesados en inscribirse en la próxima, que se iniciará en próximas semanas.

Además, el alcalde de Sevilla ha adelantado la convocatoria de otra línea de ayudas de 1,5 millones de euros para seis proyectos de integración laboral que se aprobará en las próximas semanas en Junta de Gobierno Local. “Por tanto, estamos poniendo en marcha los programas de empleo que se anunciaron con presupuesto propio del Ayuntamiento”, como son este programa Integra, las contrataciones directas que se están realizando y se realizarán con cargo al Capítulo I o la puesta a disposición de locales de Emvisesa para emprendedores.